Carlos Vaqué, cirujano, ha decidido dar un cambio de rumbo tras diez años trabajando en el ámbito sanitario

Colgar la bata para abrir una librería: "Quería ilusionarme de nuevo"
Carlos Vaqué, cirujano que ha abierto una librería en Valencia.


SE LEE EN 4 minutos
La vocación en Medicina es un punto fundamental, pero no siempre es lo único que importa. A veces, las mismas condiciones laborales y el sistema de salud en el que se desarrollan los facultativos hacen que abandonen la profesión a la que tantas horas de estudio han dedicado, en ocasiones, para dar un cambio de rumbo completo. Ese es el caso de Carlos Vaqué, cirujano General y del Aparato Digestivo, que ha decidido abrir una librería en el barrio de Campanar, en Valencia, con su mismo nombre: ‘La Llibreria de Campanar’, la cual, echó a andar el pasado 27 de diciembre. “Necesitaba una salida a la Medicina. Estaba ya muy cansado del sistema sanitario y necesitaba hacer algo diferente con mi vida, algo que me ilusionara otra vez y ocupara este hueco de la vocación de la Medicina que me había absorbido”, admite el facultativo a Redacción Médica.

Vaqué, que ha trabajado durante diez años en Medicina, dice que su otra gran pasión son los libros. “Yo siempre he pensado que hacía falta una librería en el barrio y dije: ‘¿Por qué no la monto yo?’. Y aquí estamos”, comenta. Actualmente sigue con un pie en sanidad y otro en su emprendimiento: “Siempre da miedo dar el paso definitivo. Entonces, trabajo dos días a la semana en el hospital y el resto de días en la librería”, admite. Cuando se le pregunta si el sueldo de librero compensa el de médico dice que no, pero para él lo monetario no lo es todo: “No todo en la vida es eso, ¿no? Es también estar contento con tu trabajo, con tu día a día, estar satisfecho con lo que haces y sentirte realizado, y eso la Medicina no me lo permitía”, afirma el cirujano.

Un sistema sanitario que no deja innovar


El especialista señala que la mayor parte de su desmotivación dentro del ámbito sanitario tiene que ver con la poca capacidad para hacer cosas nuevas dentro de su campo: “Como cirujano intento ofrecer siempre todas las últimas técnicas, no quedarme en lo que aprendí de residente y eso es difícil. El sistema parece que pone trabas cuando quieres hacer algo diferente”, estima. Además, alega que tiene la sensación de que cuando se apuesta por la innovación y no sale perfecto, “parece que has hecho algo mal”. Otra de las causas que le han hecho plantearse abandonar la medicina es la cantidad de cambios a los que se enfrentan los profesionales en su puesto de trabajo: “Un día me tienes que operar un cáncer de tiroides, otro día un cáncer de colon, y no puedes controlar eso porque todo va por bolsa. Te llaman del hospital y tienes que decir que sí, porque si dices que no te penalizan. Tú no puedes tener un proyecto de trabajo”, estima.

Cuenta que cuando consiguió una vacante estaba muy feliz y se embarcó en un proyecto de investigación que pronto se vio truncado: “Me tuve que ir de mi vacante a otro hospital distinto y a hacer una cosa completamente diferente. Con todo lo que he estudiado y todo lo que he hecho, ahora tengo que empezar de cero otra vez porque ha dicho el sistema”, lamenta. Para que Vaqué se planteara volver a la Medicina a tiempo completo, afirma que debería haber cambios estructurales: “El sistema tendría que funcionar un poco más por méritos, en el sentido de reconocer un poco la labor que hace cada uno. Y si tú te esfuerzas, que ese esfuerzo tenga una recompensa. Porque entonces te permite motivarte, te permite seguir adelante y te permite hacer cosas”.

En su opinión, la implicación a día de hoy conlleva ‘un castigo’: “Si te has esforzado mucho, no te preocupes: ahora te toca esforzarte otra vez desde cero. Y a nivel mental tendría que amoldarme a un sistema, no ofrecer al paciente lo mejor que sé hacer, y creo que eso no me toca”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.