Víricö

Una facultativa de AP pide que se cambie la norma que solo concede tres días por fallecimiento

Carta viral de una médico sobre los días de baja tras la muerte de un hijo
Mª Carmen Martínez pide un cambio en la normativa.


31 ago. 2018 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
"¿Dónde está publicado que el duelo de una madre dure tres días?" Esta es una de las reflexiones más dolorosas que una médico de Atención Primaria escribía en su cuenta personal de Facebook tras el fallecimiento de su hijo. Una impactante carta que está recorriendo las redes sociales estos días y que busca reflexionar sobre el periodo que se da a los trabajadores para volver a su empleo tras la muerte de un familiar.

“Según la legislación vigente, al día siguiente de enterrar a mi hijo me tendría que haber incorporado a mi puesto de trabajo. Todos los padres gozan de permiso para dar la bienvenida a un hijo, pero si lo pierdes te tienes que reincorporar al trabajo al 4º día. ¿Acaso creen que el dolor que se siente no tiene implicaciones para la salud del trabajador y para desempeñar un trabajo con tanta responsabilidad y sobrecarga”, ha manifestado Mª del Carmen Martínez en su muro de Facebook.

Concretamente, la facultativa se refiere al artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores y recogido en la Resolución SSA 0479/2013, del 23 de septiembre, en el que se prevé que "por fallecimiento de parientes de primer grado de consanguinidad  o afinidad” solo corresponden tres días. “Después de la muerte del familiar vienen los trámites y las cuestiones legales, ¿piensan que queda ánimo para hacerlas después de una dura jornada de trabajo? Ya sin trabajar es muy duro”, ha añadido en su post.


"En nuestro sistema sanitario no hay ningún programa que ayude a soportar el duelo"


"Como es lógico no me he podido incorporar a mi trabajo en ese periodo de tiempo, tengo la suerte de tener excelentes compañeros que han comprendido mi dolor y me han facilitado una incapacidad temporal”, ha contado esta médico de AP que trabaja en la UGC de Fuengirola Oeste.

“Este duelo no se resuelve en tres días”


Esta sanitaria ha explicado que la pérdida de un familiar supone tener que realizar una serie de gestiones y que no todo el mundo vive el duelo de la misma manera. Asimismo, ha hablado de lo que genera a nivel económico y que no todas las familias españolas pueden hacer frente de la misma manera. “Tampoco todas las madres pueden permitirse, si son funcionarios públicos. Los primeros tres días de baja no tienes ingresos. Desde el 4º día el subsidio es el 60 por ciento de la base reguladora y a partir el 21º el 75 por ciento, perdiendo una cantidad de ingresos importantes multiplicados por dos porque mi esposo también es funcionario público y se encuentra en la misma situación. ¿Saben cuántos gastos extraordinarios genera la muerte de un hijo?”, ha confesado la facultativa.

“Pero este duelo que me acompañará mientras viva, tengan por seguro, que no se resuelve en tres días. En nuestro sistema sanitario no hay ningún programa que ayude a soportar el duelo, en esta situación de muerte inesperada en personas jóvenes que es muy traumático”, ha protestado.

En último lugar, antes de cerrar su carta, Martínez ha expresado que su única petición es que a través de las redes sociales se comparta su texto para que se escuchen este tipo de casos y que se “revise y corrija” la legislación que está vigente desde 1960. “La pérdida de un hijo la considero un parto hacia otra vida, aunque no hay un bebé que cuidar sí que hay una madre que necesita cuidado y en tres días no está preparada para cuidar a otros, necesita un permiso retribuido diferente”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.