Víricö

Un anestesista se pregunta qué más necesita un médico tras sus años de formación y experiencia

Carrera, MIR y años de interino, ¿qué debe demostrar el médico en una OPE?
El galeno se pregunta por la utilidad de un examen de oposición.


2 ene. 2019 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Cuando un médico se enfrenta a un examen para acceder a una plaza en una Oferta Pública de Empleo (OPE) lo habitual es que lleve ya muchos años a sus espaldas en la profesión. Al menos, los dedicados a la carrera, a la preparación del MIR, los de la especialidad y algunos más con contraros poco estables. Entonces, ¿qué necesita demostrar como médico? 

Eso es lo que se ha preguntado el anestesista pediátrico Ignasi Gálvez, que en su perfil de Twitter ha escrito detalladamente lo que supone en tiempo de formación y experiencia este camino que recorren los médicos. "Apruebas carrera (6 años), apruebas MIR (mínimo un año de preparación), haces especialidad (3-4-5 años), subespecialidad (otro año mínimo), X años con contratos, interinidad (5-10-15 años), eres parte de servicio, hospital, equipo, formación, docencia... ¿qué tienes que demostrar en OPE?", escribe este galeno. 

"¿De verdad necesitan un examen para saber si sirvo o no para el puesto?"



La pregunta de Gálvez ha abierto el debate entre los profesionales, que se muestran a favor de la postura que plantea su duda. "Más aún: después de todos los filtros (carrera, MIR, contratos) y tras años (o décadas) desempeñando un puesto específico en un Servicio determinado de un hospital concreto ¿de verdad necesitan un examen para saber si sirvo o no para el puesto? ¡Y sindicatos lo apoyan!", le responde en la misma línea un gastroenterólogo. 

Aprovechando el hilo, un oftalmólogo señala que "todo lleva al mismo problema", que no es otro que el sistema funcionarial. "Mientras sigamos con este sistema no habrá otra (méritos, igualdad, bla, bla para mantener un sistema que NO funciona", escribe. 

Entre las respuestas que la pregunta retórica lanzada por Gálvez ha cosechado están quien le contesta que quizás lo que hay que demostrar es "que aún existes", o puede ser que sea "que te sabes muy bien un temario del cual un porcentaje enorme no usas ni usarás. Pero oye, has aprobado el examen y ya todos tus pecados son perdonados", asegura un oncólogo con un toque irónico. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.