Víricö

Un hilo de Twitter recoge a todos los protagonistas sanitarios que hicieron posible que un paciente siguiese con vida

Agradecimiento a la "cadena salvadora" de la "maravillosa sanidad pública"
Imagen de ambulancia 112.


16 sept. 2019 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
No es el trabajo de uno, sino el esfuerzo de todo un equipo. Esta reflexión bien puede servir para describir el hilo de Twitter que se ha hecho viral de lo que le ocurrió a un profesional sanitario con un paciente y que este mismo, después de recuperarse, pidió un agradecimiento global para todos los participantes de la cadena que hicieron que él saliese adelante.

“Tras 20 minutos de RCP, el corazón de un hombre de unos 60 años echó a andar de nuevo. Tras cinco días de lucha en la UVI, se recuperó con mínimas secuelas neurológicas. Fui a verle al hospital. Me abrazó emocionado y me dijo: ‘Dele las gracias a todo el equipo’”, así comenzaba el tuit principal de la popular cuenta RCP desde mi cole.

¡Dicho y hecho! Uno por uno, desde este perfil se ha ido agradeciendo la ayuda que se ha dado por parte de cada una de las personas que contribuyeron a que este paciente siguiese con vida. En primer lugar, se ha aplaudido “al primer eslabón de la cadena salvadora: su mujer”. Según se explica en el hilo, que supera ya los 3.000 RT y los 7.000 Me Gusta, la pareja del hombre supo reaccionar ante lo que estaba ocurriendo, llamar a los servicios del 112 y contestar las preguntas e instrucciones que se le dieron.

En segundo lugar, se agradece al Centro Coordinador de Emergencias. Concretamente, a tres personas: “al operador del 112 que recogió los datos mínimos y pasó a su mujer con el SAMU”, “a la médico que con sus preguntas sospechó la gravedad” y a “la operadora del SAMU que fue quien activó los recursos”.


"Corrieron para que sus manos tomaran el relevo sobre su corazón"


Desde Atención Primaria también jugaron un papel muy importante. “Gracias al tercer eslabon: al equipo de AP más cercano que voló a su domicilio por sus medios porque la UVI móvil estaba ocupada”. Asimismo, se hace una especial mención a la facultativa que “intuyó su inminente parada cardíaca” y que avisó de nuevo al Centro coordinador.

Sin olvidarse también de la enfermera que “logró coger una vía”, que según se explica en el hilo, era “imposible”. De hecho, sobre estas profesionales se ha alabado enormemente “las manos de ambas, que se turnaron para mantener su corazón latiendo mientras se apañaban para colocar el DEA y para poner medicación”.

En cuarto lugar, se ha celebrado también el trabajo de los técnicos sanitarios de la ambulancia más cercana que “corrieron para que sus manos tomaran el relevo sobre su corazón”. En quinto lugar, se ha mencionado al “maravilloso equipo de la UVI móvil”. Tanto médico, enfermero y técnicos “sumaron sus manos, conocimientos, material y medicación para intubarle, medicarle y entrar al relevo de la RCP hasta lograr que su corazón latiera de nuevo”. Se recuerda a profesionales de “ventanilla”, triaje y atención al paciente que “fueron puenteados al principio por la camilla que corría hacia críticos; pero que luego tuvieron que poner orden en papeles, pegatinas y ordenadores”.


"Cuidemos entre todos esta maravillosa sanidad pública que tenemos"


Entre otros, se hace una especial mención a los profesionales de laboratorio  y equipo de Rayos. En noveno y décimo lugar, se ha aplaudido a los profesionales del equipo de Cardiología “que puso finalmente orden en ese corazón caótico”, a los trabajadores de la UVI y al equipo de Neurología “que vigiló cada reflejo de su cuerpo buscando cómo recuperar y cómo mejorar ese cerebro suyo que tan difícil se lo puso”. No solo se ha hecho una mención a las anteriores mencionadas sino que también “al resto de especialidades que intervinieron directa o indirectamente en su recuperación”.

Lo prometido es deuda - como se suele decir-. Es por ello que con esta continuación de comentarios en Twitter se ha querido recordar y valorar el trabajo de todas las personas que participaron en la recuperación del paciente y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida. “No se preocupe, yo transmitiré a TODO EL EQUIPO su agradecimiento”, se ha confesado. 

Finalmente, con este hilo de Twitter se ha perseguido explicar la importancia que tienen todos los trabajadores y profesionales. Desde perfiles sanitarios más técnicos, pasando por especialistas, hasta el mismo personal de limpieza... En definitiva, se ha pedido que, por favor, “cuidemos entre todos esta maravillosa sanidad pública que tenemos”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.