Víricö

La palabra seleccionada por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) apareció por primera vez en el siglo XVIII

'Vacuna' la palabra del año 2021 para la Fundéu


29 dic. 2021 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Cada año la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, escoge de entre el vocabulario de los españoles, una palabra con la que tomarle el pulso a nuestra realidad.

En 2021, la escogida ha sido "vacuna". Según indican, ha sido seleccionada por "su especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo y su interés desde el punto de vista lingüístico".

Además de su relevancia en el debate social, político, científico y económico, el interés lingüístico es otro de los rasgos que se tienen en cuenta para la elección de "palabra del año". Este término apareció por primera vez en el siglo XVIII, tras el descubrimiento de que los enfermos de viruela vacuna no se contagiaban de la variante humana.

En nuestro idioma, se utilizó durante un tiempo la variante 'vaccina', creada a partir del latín vaccinus —relativo a la vaca—. Pero terminó por imponerse la "vacuna", designada como palabra de 2021. La primera acepción que se tuvo de ella fue en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque su significado actual se incluyó un siglo más tarde, en 1914.

El uso de las palabras suero, antídoto o inmunización


FundéuRAE ha marcado además el camino de un año en el que otros nombres como suero, antídoto o inmunización, han intentado sustituir a dicho término, resultando en dudas que desde la Fundación se han tratado de disipar. También en lo relativo al uso de verbos como inocular e inyectar, siendo el primero un término genérico para referirse a administrar una vacuna, y el segundo una forma concreta de hacerlo.

También se han repetido otros asociados a la campaña de vacunación: la tripanofobia, o miedo irracional a las inyecciones; también la inmunidad de rebaño, la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados.

Algunas de las palabras que fueron escogidas para esta candidatura fueron negacionista o variante, así como desabastecimiento y cámper. El resto de las candidatas aludían al medioambiente, como ecoansiedad y carbononeutralidad; así como a la tecnología, metaverso y criptomoneda; y finalmente a la actualidad: fajana, megavatio y talibán.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.