Víricö

Un curioso hilo de Twitter descubre un elemento de uno de los conocidos lienzos del pintor neerlandés

¿Qué pista dejó Van Gogh en un cuadro sobre el futuro de los hospitales?
Retrato del conocido artista Vincent Van Gogh.


19 ene. 2019 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Si hubiese que mencionar algún dato sobre Vincent Van Gogh la mayoría nos referiríamos a sus girasoles, mencionaríamos que perdió parte de una oreja o recordaríamos su obra ‘La noche estrellada’. Lo que no se conoce es que reflejó en uno de sus lienzos el valor de la humanización de la atención sanitaria. Pero, ¿qué fue lo que imaginó la mente del artista postimpresionista que podían haber copiado los profesionales sanitarios de la época? Un hilo de Twitter da la clave.

“Lo que vio Van Gogh y no supimos ver las enfermeras”, así comienza la ronda de tweets de la cuenta @ArteCuid en la que se detalla lo que, de forma anticipada, el pintor incluyó en una de sus obras y que hoy en día un elemento básico para hacer más humana la hospitalización"


¿A qué obra se refiere? Se ha puesto el foco sobre ‘Dormitory in the hospital in Arles’ (que en español es 'Dormitorio en el hospital de Arles'). Se trata de un óleo sobre lienzo que el pintor realizó a raíz de su ingreso en este centro sanitario allá por el año 1889 y en el que el autor de este tuit ha señalado uno de los elementos que aparece en la imagen.

“Van Gogh reclamaba mediante su arte porque no lo podía hacer con palabras: intimidad. Y sí, pintó cortinas donde no existían. Nunca tuvo cortinas el Hospital de Arlés en el S.XIX y así lo revelan estudios sobre el hospital”, ha sorprendido el perfil tuitero #CuidArte.

Según se ha explicado en este hilo de Twitter (que ha cautivado a amantes y no amantes del arte), estas cortinas imaginarias de Van Gogh “reclamaban una necesidad básica" que es la intimidad y también dos "diagnósticos de disposición: para mejorar la dignidad y para mejorar el confort”.



Finalmente, se ha cerrado este hilo de Twitter con una palabra fundamental para todos aquellos profesionales de la Enfermería: el cuidado. “Tal vez un genio, un loco o un soñador…pintando el cuidado con miles de colores”, ha reflexionado. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.