Víricö

El vídeo genera revuelo por sus impactantes imágenes, pero el tabaquismo no está contraindicado en la donación pulmonar

 Los pulmones negros que un médico se negó a trasplantar
Momento en el que el médico descubre el estado de los pulmones del donante.


27 nov. 2019 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA | NURIA FDEZ. GÁMEZ
Un médico ha rechazado la donación de dos pulmones de un hombre que había fallecido a los 52 años de edad. La negativa del facultativo, perteneciente del Hospital Popular de Wuxi en Jiangsu (China), ha sido a raíz del notable mal estado de ambos órganos porque el donante había sido fumador durante más de 30 años.

El vídeo en el que se puede ver cómo trabaja el cirujano y todo su equipo, además de los impactantes pulmones negros del donante, ha sido muy compartido a través de redes sociales desde las que se ha cuestionado si los médicos pueden rechazar los órganos que van a ser trasplantados. A este respecto, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, ha aclarado a Redacción Médica que, al igual que en China, en España el último eslabón de la cadena en esta toma de decisiones (en la que se aprueba la idoneidad de un órgano) es, también, el médico, y que haber sido fumador no descarta ser donante. 

Aunque el profesional es el último en realizar esta evaluación, la responsable de la ONT ha recordado que se hace un estudio previo por parte de diferentes perfiles en la cadena de donación y trasplante. Por ejemplo, el coordinador de trasplantes del centro en el que se está realizando la donación es el primero en dicha 'cadena'. "Se hace una evaluación a diferentes etapas (perfil del donante, antecedentes...) y la última en el momento de visibilización de órgano", ha explicado.


Beatriz Domínguez Gil: "El 38% de los donantes pulmonares tienen hábito tabáquico actual o pasado"


Pese a todo, y tras ver el citado vídeo, la directora general ha dudado de que en España pudiera ocurrir algo similar. Por el aspecto de los pulmones, Domínguez-Gil se ha mostrado segura de que la evaluación de los mismos hubiera llevado a descartar al donante. Pruebas como la broncoscopia, la valoración radiológica de los pulmones o la gasometría podrían haber evitado que "en la extracción nos encontremos con esa situación". 

Por su parte, desde el equipo del hospital argumentaron que las pruebas iniciales que se llevaron a cabo con el fallecido, en las que se estudió el índice de oxigenación, estaban bien pero que fue más tarde (cuando recibieron los pulmones) en el momento en el que se dieron cuenta de que no los podían utilizar. 

Donantes que han sido fumadores


Sobre la idoneidad de los pulmones de un fumador, Domínguez-Gil recuerda que, según el reglamento nacional, el tabaquismo no está contraindicado en la donación pulmonar. "De hecho -ha cifrado-, el 38 por ciento de los donantes pulmonares tienen hábito tabáquico actual o pasado".

Lo que sí se toma en consideración (y por ello se descartan algunos órganos) es el impacto que ha podido tener ese hábito tabáquico en la estructura de estos pulmones. "Si hay una enfermedad o lesión pulmonar establecida vinculada a esta práctica no se considera la donación pulmonar", ha ejemplificado la directora general.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.