Víricö

Admite que "ni está pagado ni es saludable" este tipo de trabajo continuado

"Lo peor de las guardias médicas son las cicatrices mentales que quedan"
Los facultativos se quejan de las largas jornadas laborales.


12 oct. 2019 14:25H
SE LEE EN 2 minutos
Prácticamente a diario los médicos lamentan el turno laboral que les obliga a trabajar 24 horas seguidas de guardia. Pese a los efectos letales demostrados en el cerebro, donde el rendimiento cognitivo se reduce casi una cuarta parte al no haber descanso, el problema no parece tener solución a medio plazo, y ellos mismos denuncian ser un peligro también para los pacientes. 

La última denuncia viene de la mano del urgencista en el Sistema Canario de Salud Juan Toral, que ha aprovechado su perfil en Twitter para hacer una demostración gráfica de lo que critican. Con una imagen de su cara tras 17 horas de trabajo (y aún con 7 por delante) donde se aprecia el efecto de su cansancio, lamenta este método de trabajo. 

Él mismo escribe "la cara tras 17 horas de guardia... y aún quedan 7. Lo peor de estos turnos interminables en #urgencias son las cicatrices mentales que quedan". Y añade que "ni está pagado ni es saludable guardias de 24 horas". 

Al hilo de la crítica, otro sanitario pregunta qué pasa si la noche es mala, "¿no se duerme? ¿Y cómo diagnosticas? Como el culo, luego hay fallos médicos y tal...", a lo que Toral responde que "luego si pasa algo nadie te defiende... y dile al juez que es que llevabas 20 horas sin pegar ojo". 

"Malpagan guardias esclavistas"


Este mismo sanitario admite que es algo que nunca entenderá. "El resto de categorías hacemos turnos de 10 horas como mucho y vosotros, que deberíais tener la mente clara para trabajar bien y tomar decisiones correctas... os malpagan unas guardias esclavistas". La explicación, según Toral, es que "al mes supone ahorro de nóminas. Cuadrando los números son unos artistas", admite. 

Todo esto, para otra usuaria, es una "lamentable realidad. Quienes ayudan a salvar vidas, están en constante exposición por no descansar... para todos hay límites, ¿por qué su gremio no ayuda a parar esto?", pregunta lanzando mucho ánimo a los profesionales que tienen que soportar estas jornadas interminables. El mismo ánimo que le mandan otros compañeros que le entienden bien por estar precisamente de guardia o saliente de ellas. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.