Víricö

Un médico de Familia critica estas jornadas de trabajo, que tienen un efecto perjudicial para su estado físico y mental

"Las guardias médicas de 24 horas son un atentado contra la salud"
Imagen de un médico en consulta.


9 oct. 2019 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
“Un atentado a la salud física y mental”. Así de tajante ha llegado a definir un médico de Familia el sistema de guardias de 24 horas a las que están acostumbrados los facultativos. Un tipo de jornada de trabajo que, ya en más de una ocasión, los profesionales sanitarios han denunciado en redes sociales y que en esta ocasión ha sido un médico de cabecera el que se ha animado a tachar de ataque (también psicológico) para los trabajadores.

“Reflexión en voz alta: las guardias de 24 horas son un atentado a la salud física y mental de los profesionales sanitarios. He dicho”, ha expresado Jesús Expósito López a través de su perfil de Twitter (@exposit_manuel).


El comentario que ha hecho este médico no es una crítica aislada. De hecho, ha habido otros muchos profesionales sanitarios que se han unido a la tertulia tuitera y han apoyado la reflexión viral de este facultativo. De hecho, ha habido quién se ha animado a utilizar el término de "inhumano" para describir estas jornadas ‘maratonianas’ de trabajo 

“Tal vez bajo esa creencia subyacente de que dedicarse al cuidado de otros implica ‘poder con todo’ olvidando que primero hay que cuidarse para poder  cuidar, ¿no?”, ha contestado por su parte otra profesional a este hilo de comentarios.





¿Los perjudicados? Médic@s.... pero también los pacientes


Una de las principales propuestas que ha planteado en esta conversación tuitera es si se deberían eliminar o modificar estas guardias médicas de 24 horas. Se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad porque los que principalmente salen ‘perdiendo’ son los profesionales, pero también los pacientes.

“Lo secundo. Siempre he pensado que son un sinsentido. Malo para el personal sanitario y peor para nuestros pacientes”, ha valorado un enfermero, fisio y residente de Medicina de Familia. 

Al final, el propio autor del tuit principal ha reconocido que los pacientes “son los más perjudicados” y que a los profesionales les toca “transformarse” y sacar fuerzas para poder dar una correcta atención a los enfermos.


Estudios científicos


Bien se podría decir que la crítica que ha hecho este médico no le falta razón. Ya hay estudios que han demostrado los graves efectos que tiene para la salud física y psicológica hacer las guardias de 24 horas. Una muestra de ello es el estudio publicado en The Annals of Emergency Medicine (presentado en el año 2018) que concluyó que este tipo de jornadas de trabajo tienen efectos fatales en el cerebro de los médicos, apuntando que el rendimiento cognitivo de los facultativos puede reducirse casi una cuarta parte.

La disminución del rendimiento cognitivo no es el único resultado negativo para los especialistas. Asimismo, hacer guardias de 24 horas puede tener hasta consecuencias mortales, desde el agravamiento de una enfermedad, una mayor incidencia de tumores, hasta llegar al suicidio por depresión.

La lucha del colectivo


Las redes sociales son uno de los mejores escenarios para dejar constancia de las quejas de los sanitarios. Pero los representantes del colectivo, en más de una ocasión, han hecho peticiones para terminar con este sistema de guardias por los peligros para la salud de los médicos. Un ejemplo de ello puede ser la iniciativa que se planteó desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la que se planteó que se pasase a un sistema de turnos como el que tiene Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.