Víricö

Homenaje a la médico Mar Bescos de sus colegas que recuerdan su “increíble energía cuando estaba ya gravemente enferma"

"En su primera baja por cáncer creó una guía de paliativos para sus MIR"
Profesionales sanitarios se despiden en redes sociales de Mar Bescos.


13 feb. 2020 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Emotivo homenaje tuitero de los profesionales sanitarios para María del Mar Bescos, médico de Familia y de Cuidados Paliativos en Huesca, que ha fallecido este miércoles a los 60 años de edad.  

Desde esta plataforma digital numerosos compañeros de profesión han mandado mensajes de apoyo a sus familiares y han recordado la labor de Bescos con los pacientes, incluso, durante el tiempo de bajas médicas que tenía por el cáncer que padecía.

“Ha lidiado con golpes vitales con elegancia, dignidad y valentía. Su actitud, siempre ejemplar”, ha expresado así en un sentido hilo de Twitter la médico, y amiga de la fallecida, Mónica Lalanda. Según ha confesado esta facultativa en Twitter, Bescos llegó a crear una guía de cuidados paliativos para sus residentes durante su primera baja y que, en la segunda, intentó que se creara un Hospice.


"Una mujer comprometida y valiente que, tanto con sus pacientes como con ella misma, llamaba a las cosas por su nombre"


Según ha detallado la propia Lalanda a Redacción Médica, "Mar Bescos ha estado acompañando y dulcificando el final de muchos enfermos en Huesca durante casi 20 años". Esta especialista estuvo muy involucrada en la creación del Comité de Ética de Huesca y fue una "luchadora incansable" durante la implantación de los cuidados Paliativos en Aragón. "Parecía tener muy claro el sentido de la vida pero sobre todo el sentido del final de la vida”, ha añadido. 

“Una mujer comprometida y valiente que, tanto con sus pacientes como con ella misma, llamaba a las cosas por su nombre. Es una persona que ha dejado huella. Brillante, optimista, generosa, miró siempre a la vida y a la muerte a los ojos, con su mirada limpia y sin perder nunca esa sonrisa tan franca que tanto la caracterizaba", ha descrito a este medio. 

Lalanda ha recordado que Bescos era muy activa en Twitter, que "tuiteó hasta el final" y que "ni siquiera en su último tweet nadie diría que estaba sentada en su sillón, con su maravillosa familia, esperando la muerte sin dejar de vivir". "Quizás eso es lo que ha marcado el final de su vida, Mar ha sabido morir viviendo", ha reflexionado. 

Acompañando sus comentarios con algunas pinturas y poemas que le gustaban a la doctora, Lalanda ha escrito todo el hilo de Twitter para rendir homenaje a esta especialista. Sus textos no han sido los únicos en Twitter y muchos profesionales sanitarios (la conociesen o no) han mandado sus condolencias para la familia y aplaudido todo aquello que ha hecho Bescos.






La propia familia se ha hecho eco de este especial reconocimiento tuitero que se ha compartido. Es por ello que también han querido agradecer las muestras de cariño hacia la médico fallecida.

“Hola, soy Gracia, la hija de Mar. Como ya sabréis algunos, mi madre nos dejo ayer. Por ello, quiero dejaros aquí este hilo de nuestra queridísima @mlalanda en su memoria. Estaré atenta estos días por si queréis dedicarle unas últimas palabras. Gracias por todos los comentarios”, ha expresado la hija de Bescos desde la cuenta de Twitter de la facultativa.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.