Víricö

Estudiantes de Medicina de la UJI lanzan la campaña #Quítatelavenda contra la desigualdad obscena en salud

"Con las monedillas de tu bolsillo pagas la sanidad de países empobrecidos"
Momento del vídeo reivindicativo de los estudiantes.


13 oct. 2017 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las desigualdad en inversión sanitaria entre países ricos y empobrecidos ha movido a un grupo de estudiantes de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) a lanzar la campaña #Quítatelavenda, que pretende concienciar sobre el gasto sanitario en los diferentes países. 

Para ello, han difundido un vídeo en el que preguntan a varios estudiantes sobre cifras de inversión por habitante, llegando a comparar la reciente campaña de lanzamiento del último modelo de móvil de Apple con el gasto español. En concreto, el smartphone ronda los 1.250 euros, casi la misma cantidad de gasto sanitario por habitante en España en 2016, una comparación que sorprende a los encuestados. 

Sin embargo, más llamativa es la comparación al hacerla con el gasto de Mozambique, que desciende a los 18 euros, o de Somalia, donde se reduce a dos euros por persona, "el precio de un café", comparan. 

Cuarta... por la cola

En este baile de datos entre los diferentes países, los estudiantes de Medicina quieren saber cuál es el papel de España entre la lista de los 35 países que más invierten en ayuda al desarrollo. Pese a que las expectativas de los jóvenes son poco optimistas, la realidad del vídeo señala que el país es el cuarto Estado por la cola, situándose en el puesto 32. 

Ante esta situación, muchos reconocen la diferencia abismal en la inversión y admien que "no puede ser que aportemos tan poco", ya que "con las monedillas que tienes en la cartera pagas la sanidad de países empobrecidos". 

Esto, para los estudiantes, es una verdad incómoda que a los gobernantes de los países desarrollados no les interesa que se dé a conocer. De ahí que recuerden que "es tu turno", y pregunten si "quieres seguir cerrándote los ojos". Con el gesto repetido de que varios de ellos se quiten una venda de los ojos, sentencian el vídeo con la declaración "muévete contra la desigualdad obscena". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.