26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 11:35
Especialidades > Neurología

Una técnica mejora el suministro de la medicación a pacientes con párkinson

Beneficia principalmente a los que están en una fase avanzada de la enfermedad

Javier Gordillo, Eguiarte Delgado y Leticia Bueno, tres de los profesionales premiados por el desarrollo de la nueva técnica.
Una técnica mejora el suministro de la medicación a pacientes con párkinson
Redacción
Jueves, 05 de enero de 2017, a las 09:20
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha desarrollado un nuevo protocolo para suministrar de manera más eficiente la medicación a los pacientes de párkinson a través de una sonda de gastrostomía con extensión hasta el duodeno que permite una absorción más eficaz.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del centro ha sido galardonada en el último Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (Aeeed) por este avance, que favorece la medicación de los pacientes en fases avanzadas.

"En las primeras fases de la enfermedad, la medicación se toma por vía oral, pero llega un momento en el que resulta más beneficioso para el paciente facilitar que sea absorbida directamente en el duodeno. La colocación de la sonda tiene como fin mejorar la calidad de la vida diaria del paciente", explica el equipo que ha desarrollado el protocolo.

El trabajo, titulado 'Protocolo para el recambio de la sonda de gastrostomía con extensión duodenal en el tratamiento con duodopa' es obra de seis profesionales de Enfermería de la Unidad de Endoscopia Digestiva del CHN.

Para llevar a cabo la colocación de la sonda, el CHN cuenta con la colaboración de una enfermera especialista de la Federación Española de Párkinson que, además de ayudar en la implantación, ejerce de apoyo en la educación sanitaria del paciente y su familia.

Si la sonda es bien recibida por el paciente, se mantiene de forma permanente, con los recambios establecidos y un plan de actuación ante las incidencias que se pueden presentar (salida y migración de la sonda, entre otras). El mantenimiento de la misma requiere cuidados relativos a su limpieza y manejo, tanto del punto de inserción de la sonda, de la propia sonda y de la bomba de perfusión y todos los elementos y dispositivos que la componen.