14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neurología

Una larga depresión se vincula con la inflamación y modificación cerebral

También se puede observar en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Una respuesta rápida a la depresión puede evitar este tipo de afección.
Una larga depresión se vincula con la inflamación y modificación cerebral
mar 27 febrero 2018. 10.50H
Redacción
Una investigación del Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) de Canadá, ha mostrado que el cerebro se altera después de años de depresión persistente. Los investigadores han asegurado que tras analizar las imágenes cerebrales obtenidas es necesario tratar la depresión a medida que avanza.

Jeff Meyer, autor del estudio, ha afirmado que: “Las personas con periodos más largos de depresión no tratada y que han durado más de una década han mostrado una inflamación cerebral mayor que aquellos que se encontraban en un estado depresivo, pero de corta duración”.

No es la primera vez que Meyer analiza el comportamiento de la inflamación cerebral en pacientes con depresión. A pesar de ello, hasta él y su equipo no habían sido capaces de determinar con exactitud si sus primeras conclusiones eran ciertas o no.

Meyer ha asegurado que: "Una mayor inflamación en el cerebro es una respuesta común en las enfermedades cerebrales degenerativas a medida que avanzan, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson".

Innovación para paliar los efectos de la enfermedad

En el estudio se midió la inflamación cerebral utilizando un tipo de imagen cerebral llamada tomografía por emisión de positrones (PET). Las células inmunitarias del cerebro, conocidas como microglía, están involucradas en la respuesta inflamatoria normal del cerebro al trauma o la lesión, pero demasiada inflamación se asocia con otros trastornos degenerativos y depresión. Cuando se activan las microglías, producen más proteína translocadora (TSPO), un marcador de inflamación que se puede observar mediante imágenes PET.

Ahora, el equipo de Meyer tiene la voluntad de desarrollar un fármaco capaz de revertir la inflamación cerebral, para que los niveles sean los mismos entre pacientes con una larga depresión no tratada y los que sí están tratados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.