Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neurología

Una aplicación móvil monitoriza los cambios en los síntomas del párkinson

La app, todavía experimental, envía datos de las fluctuaciones a los médicos para ayudarles a tratar a los pacientes

Los datos recogidos en el teléfono coincidían con los recogidos en la clínica.
Una aplicación móvil monitoriza los cambios en los síntomas del párkinson
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 15:35
Una aplicación experimental de teléfonos inteligentes podría monitorear los cambios en los síntomas de la enfermedad de Parkinson a lo largo del día, enviando datos a los médicos para ayudarlos a tratar a los pacientes, según explican investigadores de Estados Unidos.

"Al igual que la diabetes, el párkinson tiene variabilidad y fluctuaciones de los síntomas, que también pueden variar el tratamiento. No podemos medir estas fluctuaciones en el hogar, y solo puedes hacer tantas mediciones en la clínica ", ha afirmado la autora principal del estudio Suchi Saria, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La aplicación desarrollada por Saria y sus colegas les pide a los pacientes que completen cinco tareas que evalúan el habla, el toque de dedos, la marcha (cómo caminan), el equilibrio y el tiempo de reacción. A partir de ahí, genera un "puntaje móvil de la enfermedad de Parkinson", que los médicos pueden usar para evaluar la gravedad de los síntomas y ajustar la medicación, escribe el equipo en JAMA Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta las células nerviosas productoras de dopamina en el cerebro. Los síntomas incluyen temblores, rigidez corporal, movimientos lentos y dificultad para caminar.

"Este nuevo desarrollo es muy emocionante porque esto no era factible hace unos años", ha asegurado a Saria a la agencia de noticias Reuters en una entrevista telefónica. "Los pacientes parecen ansiosos, dispuestos y curiosos de hacer esto con sus teléfonos".

Aplicación para Android

Los investigadores desarrollaron su aplicación, HopkinsPD, para teléfonos inteligentes Android para evaluar el rendimiento en las cinco tareas tan a menudo como los pacientes quieran usar la aplicación. El puntaje móvil se basa en los tipos de evaluaciones que generalmente se realizan en consultorios médicos.


Se reclutaron 129 pacientes y se completaron 6.000 evaluaciones


Para probar la aplicación y el sistema de puntuación, los investigadores reclutaron a 129 pacientes que completaron más de 6.000 evaluaciones de teléfonos inteligentes. Los puntajes variaron de 0 a 100, con números más altos que indican síntomas más severos. Los participantes completaron las tareas antes y después de su primera dosis diaria de dopamina. También completaron evaluaciones estándar en la clínica.

Los síntomas variaron en un promedio de 14 puntos durante el día, información que podría ayudar a los médicos a comprender los altibajos de los pacientes con párkinson.

Datos alineados

El equipo también encontró una fuerte correlación entre el puntaje de la aplicación móvil y las escalas de calificación en la clínica. En promedio, el puntaje de la aplicación móvil también disminuyó más que las escalas oficiales cuando se tomó la medicación con dopamina, lo que podría resaltar su sensibilidad y precisión en el monitoreo de los síntomas en tiempo real, señalan los autores.

"Los datos del teléfono se alinean maravillosamente con lo que encontramos con los instrumentos clásicos en la clínica", dijo Saria. "Nos da una idea del movimiento de los pacientes, como si fuesen migas de pan en el camino hacia la comprensión de sus síntomas".

Una limitación del estudio es que solo se utilizan cinco tareas para medir comportamientos y síntomas, tal y como reconocen los autores. Estudios adicionales evaluarán si los cambios en el puntaje de la aplicación representan una diferencia significativa experimentada por los pacientes.