Francisco Moniche, vocal de SEN, advierte que es una tecnología que "se podría llegar a contemplar en España"

Un joystick creado en EEUU "abre la puerta a operar ictus a distancia"
Francisco Moniche, Vocal del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologia.


22 abr 2022. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Abordar a distancia un ictus podría convertirse en una realidad a largo plazo, y el primer paso para lograrlo ha sido realizado por los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Con la creación de un joystick que ha sido testado en un modelo transparente con vasos que replican arterias complejas del cerebro de tamaño real, la tecnología vuelve a mostrarse clave a la hora de abordar nuevos puntos de vista en patologías tan severas como es el ictus.

Pese a este gran descubrimiento, Francisco Moniche, Vocal del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologia (SEN), afirma en Redacción Médica que “el avance es algo muy preliminar aún. Como planteamiento es interesante, hoy en día tenemos un problema a la hora de tratar pacientes con ictus. Siempre hablamos del tiempo del cerebro, hay mucha urgencia para tratar a los pacientes. En función del área, hay pacientes lejanos a nuestro centro y a la posibilidad de que tengan acceso a una trombectomía o el tratamiento de una aneurisma es complicado”.

El hecho de que el ictus pueda llegar a ser letal provoca que la demora por la necesidad de trasladar al paciente y seguir con el tratamiento resulte clave, tal y como reafirma el neumólogo: “Este dispositivo abre la puerta a poder operar a distancia y está hecho para neuro intervencionistas, radiólogos y neurocirujanos que realicen embolización de aneurismas y la extracción de trombos”.

La posibilidad de ofrecer la tecnología en los hospitales españoles


De momento en España ni en ningún otro país ha llegado alguna tecnología similar a la desarrollada en Massachusetts, por lo que, tal y como afirma Moniche, “se ha descrito por primera vez un modelo de ictus in vitro. Si finalmente lograse funcionar con pacientes, se podría llegar a utilizar en sitios de nuestro país que tengan un mal acceso, contando con un experto a distancia”.


"Se ha descrito por primera vez un modelo de ictus in vitro"



Pese a este posible gran avance, Moniche recuerda la realidad en la que se encuentran los centros y hospitales de España, haciendo difícil que esta tecnología pueda llegar a todos los territorios: “Existen hospitales pequeños que tienen una infraestructura notable, pero que no pueden poner una guardia de 24 horas de un experto, tal y como nos ocurre día de hoy. Hay hospitales que hacemos neurointervencionismo las 24 horas del día, pero no ocurre siempre. Hoy en día los pacientes tienen que ser trasladados a centros de referencia para ser tratados. Pese a ello, en hospitales más pequeños podríamos plantearlo si se llega a confirmar que es posible en un paciente”.

España, referente en investigaciones para abordar el ictus


El ictus sigue siendo hoy en día uno de los accidentes cerebrovasculares más letales a nivel internacional, siendo, tal y como relata el neurólogo, “la segunda causa de muerte global y la primera entre las mujeres. Se trata de una patología con un impacto tremendo no solo en mortalidad, sino que también en discapacidad. Una persona hasta el momento sana e independiente en muchos casos con un ictus se queda dependiente de por vida. En los últimos años ha habido una revolución con los tratamientos que tenemos, principalmente en el isquémico o un trombo. Muchos pacientes logran superar las secuelas y tener una vida independiente”.


"En los últimos años ha habido una revolución con los tratamientos para abordar el ictus"



España es un país activo en investigación en ictus y hay muchas líneas abiertas ahora mismo que ofrecen nuevas alternativas terapéuticas para ictus. El especialista llega a afirmar que “con frecuencia salen nuevas opciones y puntos de vista para tratar a los pacientes En dos semanas tiene lugar el Congreso Europeo sobre el ictus, donde se ofrecerán los resultados de diferentes ensayos clínicos que abrirán nuevas opciones terapéuticas en ictus isquémico y hemorrágico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.