Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Neurología

Un estudio sugiere que sentirse joven envejece más despacio el cerebro

Las personas mayores con esta percepción muestran un aumento en el volumen de materia gris en regiones clave del cerebro

Seyul Kwak, de la Universidad Nacional de Seúl e investigador en el estudio.
Un estudio sugiere que sentirse joven envejece más despacio el cerebro
Redacción
Viernes, 06 de julio de 2018, a las 09:50
El cerebro de las personas mayores que se sienten jóvenes podría envejecer más despacio, en comparación con aquellos que sienten su edad o mayores que su edad, tal y como han comprobado investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en (Corea del Sur) en un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Aging Neuroscience'.

Las personas con frecuencia experimentan algún deterioro cognitivo a medida que envejecen y, de hecho, el cerebro muestra una variedad de cambios relacionados con la edad que reflejan la disminución de la salud neuronal, incluidas las reducciones en los volúmenes de la materia gris.

Ante este escenario, los científicos realizaron escáneres cerebrales por resonancia magnética a 68 personas sanas, cuyas edades oscilaron entre 59-84 años y observaron los volúmenes de materia gris en varias regiones del cerebro. Los participantes también completaron una encuesta con preguntas sobre si se sentían mayores o menores a su edad y sobre sus capacidades cognitivas y las percepciones de su salud general.

Las personas que se sentían más jóvenes tenían más probabilidades de obtener una puntuación más alta en una prueba de memoria, consideraban que su salud era mejor y tenían menos probabilidades de informar síntomas depresivos. Además, mostraron un aumento en el volumen de materia gris en regiones clave del cerebro.

"Esta diferencia sigue siendo sólida incluso cuando se tienen en cuenta otros factores posibles, como la personalidad, la salud subjetiva, los síntomas depresivos o las funciones cognitivas. Los que se sienten mayores pueden ser capaces de sentir el proceso de envejecimiento en su cerebro, ya que su pérdida de materia gris puede hacer que las tareas cognitivas sean más desafiantes", han apostillado los científicos.