La Sociedad Española de Neurología premia a especialistas y entidades que han destacado en el ámbito científico y social

La SEN reconoce a José Obeso su contribución al desarrollo de la Neurología
José Ángel Obeso, neurólogo.


24 sep 2021. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha concedido una nueva edición de los Premios SEN, que representan el reconocimiento " aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas".

Estos premios son otorgados por la junta directiva a propuesta de los grupos de Estudio de la SEN y de los miembros de esta sociedad científica.

Los Premios SEN 2020 se entregarán durante el acto institucional de la SEN de este 2021.

En la modalidad científica del apartado Enfermedades Neurológicas, el galardón ha recaído en José Obeso Inchausti, "como reconocimiento a su contribución al conocimiento y desarrollo científico de la Neurología". Obeso es director del Centro Integral de Neurociencias AC (CINAC) anclado en el Hospital Puerta del Sur (Móstoles, Comunidad de Madrid) del Grupo HM Hospitales.

Otros galardonados por la SEN en esta edición de 2020 son, por categorías:

Ictus


Premio Modalidad Científica: José Aurelio Vivancos Mora, "como reconocimiento a su participación en estudios multicéntricos que se han centrado fundamentalmente en pacientes afectos de fibrilación auricular y el tratamiento anticoagulante asociado, en el que destacan publicaciones recientes acerca de la epidemiología de la hemorragia intracraneal asociada al tratamiento anticoagulante en España".

Premio Modalidad Social: Fernando Aramburu, Aitor Gabilondo y Loreto Mauleón, "como reconocimiento a la labor realizada para dar a conocer el ictus vertebrobasilar, precedido de un AIT, que resulta en un “síndrome de cautiverio”, a través del personaje de Arantxa, interpretado por la Sra. Loreto Mauleón, el cual ha sido creado por el Sr. Fernando Aramburu, autor de la novela 'Patria', y adaptado a la pequeña pantalla por el Sr. Aitor Gabilondo".

Alzheimer


Premio Modalidad Científica: Mercè Boada Rovira, "como reconocimiento a su liderazgo científico y social al frente de la Fundació ACE".

Premio Modalidad Social: Iniciativa 'Oye, Alzheimer', "como reconocimiento a su labor para combatir el Alzheimer mediante musicoterapia que ha implicado a numerosos artistas de nuestro país".

Esclerosis Múltiple


Premio Modalidad Científica: Albert Saiz Hinarejos, "como reconocimiento a su contribución al estudio y conocimiento de las enfermedades desmielinizantes, especialmente la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica".

Premio Modalidad Social: Fundación GAEM, "como reconocimiento a su labor de promoción de la investigación e innovación en esclerosis múltiple".

Trastornos del Movimiento


Premio Modalidad Científica: Juan Carlos Martínez Castrillo, "como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones importantes más recientes sobre aspectos fundamentales de la enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, con constantes contribuciones en la investigación clínica y coordinación de diferentes consensos y proyectos, así como su gran labor a nivel docente y asistencial".

Premio Modalidad Social: Leopoldo Cabrera Torres, "como reconocimiento a su labor como Presidente de la Federación Española de Parkinson".

Epilepsia


Premio Modalidad Científica: Albert Molins Albanell, como reconocimiento a su contribución al conocimiento y desarrollo científico de la Epilepsia.

Premio Modalidad Social: Proyecto 'Perros de alerta médica: detección de crisis de epilepsia en la mejora de la calidad de vida del entorno que convive con esta patología' (Epidog), "como reconocimiento a la iniciativa de entrenamiento de perros para la detección de crisis epilépticas".

Enfermedades Neuromusculares


Premio Modalidad Científica: Mónica Povedano Panadés, "como reconocimiento a sus labores de investigación en varios ámbitos de las enfermedades de motoneurona, incluyendo calidad de vida, limitaciones relacionadas con la deglución y la nutrición, impacto de las dificultades respiratorias, factores de riesgo epidemiológico y ambiental y análisis de nuevos biomarcadores en sangre y LCR".

Premio Modalidad Social: Fundación Atrofia Muscular Espinal España (Fundame), "como reconocimiento a su labor por contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados de atrofia muscular espinal y fomentar la investigación de esta enfermedad".

Cefaleas


Premio Modalidad Científica: Juan Pareja Grande, "como reconocimiento a su trabajo para describir varios tipos de cefaleas, que han sido incluidas en la clasificación internacional y su labor investigadora y docente".

Historia de la Neurología


Premio Modalidad Científica: Miquel Balcells Riba, "como reconocimiento a sus esfuerzos para dar a conocer la historia de la neurología y de la SEN".

Enfermedades Neurológicas


Premio Modalidad Social: Each One Counts Organization, "como reconocimiento a su labor de hacer llegar la neurología al cuidado de las personas allí donde más lo necesitan".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.