Redacción Médica
22 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:50
Especialidades > Neurología

Primera guía clínica de Europa que unifica terapias en esclerosis múltiple

Xavier Montalban coordina este documento que homogeiniza la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad

Xavier Montalban.
Primera guía clínica de Europa que unifica terapias en esclerosis múltiple
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 11:10
Xavier Montalban, jefe de Neurología-Neuroimmunología y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalario, ha sido el coordinador de la primera Guía Europea de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple que cuenta con el aval de Ectrims y la EAN. En este trabajo también ha participado Susana Otero-Romero, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, y ha sido firmado por 26 neurólogos, máximos expertos en esclerosis múltiple (EM) pertenecientes a las principales universidades europeas. La Guía ha sido publicada en las dos revistas científicas oficiales de cada institución: Multiple Sclerosis Journal y European Journal of Neurology.

El objetivo del comité de expertos que han participado en el desarrollo de esta Guía ha sido homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de la EM dotando a los profesionales de la salud de un documento de apoyo sólido en la toma de decisiones respeto a los tratamientos farmacológicos disponibles actualmente. Las pautas cubren el tratamiento en pacientes adultos, el síndrome clínicamente aislado (CIS), el control de la respuesta al tratamiento, la interrupción y el cambio de estrategia terapéutica y el tratamiento en situaciones especiales como por ejemplo, el embarazo.

Grado de recomendación

Para formular las 20 recomendaciones que recoge la Guía se utilizó el método Grade, que consiste en la evaluación de la calidad de la evidencia y la compensación beneficio/riesgo en un proceso de consenso de dos fases. Así, se elaboraron primero las recomendaciones, a favor o en contra, del uso de cada fármaco. Después, se determinó el grado de recomendación, fuerte o débil, de acuerdo con la evidencia o la declaración de consenso.

Para la elaboración de la Guía se tuvieron en cuenta todos los medicamentos modificadores del curso de la enfermedad aprobados por la Agencia Europea del Medicamento en el momento de su publicación.