Una investigación del Vall d’Hebron apunta a que el sistema inmunitario causaría la enfermedad

Un hospital catalán descubre una vía que da esperanzas ante el párkinson
El investigador Jordi Bove Badell, en el VHIR.


21 dic 2020. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
Una investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron apunta a que el sistema inmunitario mediante un ataque citotóxico de los linfocitos T causaría la enfermedad de Parkinson

El estudio indica que la infiltración cerebral de linfocitos T CD8 precede la agregación de la α-sinucleina y la formación de cuerpos de Lewy en estadios tempranos del párkinson y también inicia y propaga la pérdida neuronal a lo largo de los diferentes estadios de la enfermedad.

Ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y ha sido publicado por la revista Brain. A Journal of Neurology.

Este estudio puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa de la enfermedad de Parkinson y para establecer nuevas dianas terapéuticas para parar o incluso prevenir esta dolencia neurológica.

A pesar de que hay varias hipótesis sobro que causa la enfermedad de Parkinson, su etiología es desconocida, hecho que ha imposibilitado hasta la fecha el desarrollo de un tratamiento que pare la progresión del párkinson.

Jordi Bové, investigador principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas


“Iniciamos el estudio con tejido postmortem cerebral de casos con enfermedad de Parkinson y vimos que la densidad de los linfocitos T CD8 en el parénquima cerebral correlacionaba con el nivel de muerte neuronal. Posteriormente analizamos la infiltración de linfocitos en casos de pacientes con cuerpos de Lewy incidentales, que son considerados fases iniciales premotoras de la enfermedad”, explica Jordi Bové, investigador principal del grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Se separaron los casos con cuerpos de Lewy incidentales (iLBD) en dos grupos: uno que incluía los casos con cuerpos de Lewy en la sustancia negra, entre otras regiones, y otro que básicamente solo los tenía en el bulbo olfativo. “Esta es una aproximación innovadora porque normalmente los casos de iLBD se tratan como un solo grupo, pero precisamente esto nos permitió descubrir que la infiltración y los contactos neuronales no solo precedían en la muerte neuronal, sino que también sucedían antes de poder observar ningún tipo de agregado”, comenta.

“Es precisamente en esta fase tan inicial donde vemos la mayor infiltración de linfocitos T CD8 y que además tienen un potencial citotóxico más grande. Por lo tanto, todo apunta a que el origen de la enfermedad es debido a esta infiltración. Ahora, el siguiente paso es entender porque infiltran”, concluye Bové.

Primer paso para determinar el origen de la enfermedad de Parkinson


Este estudio puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa de la enfermedad de Parkinson y para establecer nuevas dianas terapéuticas para parar o incluso prevenir la enfermedad. A la vez, teniendo en cuenta que este estudio también demuestra que la muerte neuronal aparece concomitantemente a la acumulación y agregación de α-sinucleina, habrá que estudiar cuál es la relación de este proteína y la respuesta inmunitaria, para entender los mecanismos etiopatogénicos de la enfermedad de Parkinson y probablemente de todas las sinucleinopatias.

Esta investigación ha sido financiada por las siguientes instituciones: Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut) y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.