Expertos de la Universidad Europea analizan un estudio australiano que podría abrir un campo en su detección precoz

El profesor de Fisioterapia y experto en párkinson de la Universidad Europea de Valencia, Carlos Alberto Villarón, analiza un estudio sobre la detección precoz en el párkinson
Carlos Alberto Villarón, profesor de Fisioterapia y experto en párkinson de la Universidad Europea de Valencia.


12 mar. 2024 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Cada año se diagnostican en España 10.000 casos de Párkinson y se estima que 150.000 personas padecen esta enfermedad crónica, según los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Ante esta realidad, el profesor de Fisioterapia y experto en párkinson de la Universidad Europea de Valencia, Carlos Alberto Villarón, analiza la investigación de un grupo de científicos australianos que asegura que esta enfermedad se podría detectar treinta años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

"Si se confirma, podría abrir un campo en la detección precoz de la enfermedad y por tanto mejorar el pronóstico", afirma el experto de la Universidad Europea de Valencia al tiempo que apunta que “actualmente no hay una prueba definitiva para diagnosticar el párkinson. De hecho, la mayoría de los casos se detecta por lo síntomas clínicos”. Por eso, el docente insiste en que “es importante que, ante la más mínima aparición de algún síntoma relacionado con la enfermedad, se acuda a un neurólogo”.

En este sentido, el profesor de Fisioterapia y experto en Párkinson de la Universidad Europea de Valencia explica que “la característica más común en los afectados de párkinson es que todos los movimientos son considerablemente más lentos, como a cámara lenta”. Esto se produce porque “el Párkinson es una enfermedad relacionada con un déficit de dopamina, un neurotransmisor relacionado, entre otras cosas, con la movilidad”. Además, existen otras particularidades más que evidentes en la enfermedad como son “el temblor de reposo o la rigidez. Todo esto afecta al tono muscular y por lo tanto también a la postura y al equilibrio”.


Factores de riesgo en el párkinson


También hace alusión a los factores de riesgo entre los que destaca como el más claro el sexo, “los hombres tienen más probabilidad de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo como los genes o la edad no son relevantes”.

Volviendo al estudio, Carlos Alberto Villarón señala que “la clave de la investigación está en el descubrimiento de un biomarcador que detecta, mediante tomografía, el deterioro neuronal mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas”, aunque advierte, “se publicó el 10 de octubre por lo que es muy reciente y la muestra analizada es pequeña”.

Asimismo, el profesor de Fisioterapia y experto en párkinson de la Universidad Europea de Valencia también hace referencia a otra investigación publicada en abril de 2023 en una revista científica en la que hablaban de “la aparición de una forma anormal de una proteína que estaría relacionada con la enfermedad de párkinson”. Los avances en la detección de esta enfermedad neurodegenerativa ofrecen cierta esperanza en su tratamiento “sin duda, cuanto antes se detecte, antes se podrá proceder a su tratamiento y por lo tanto mejorar su pronóstico”, alienta el experto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.