Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Especialidades > Neurología

Las TIC resultan claves para monitorizar la evolución del párkinson

Un estudio de la VIU resalta aquellos sistemas que permiten mitigar algunos de los síntomas de la enfermedad

Las cucharas y los bastones inteligentes, dos mecanismos de control.
Las TIC resultan claves para monitorizar la evolución del párkinson
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 17:00
Aunque a día de hoy la enfermedad del párkinson no tenga curación, ha habido un gran avance en las tecnologías que ayudan a mejorar la vida de los enfermos de esta enfermedad neurodegenrativo. Ahora, un estudio sobre Usos de las TIC para enfrentar la enfermedad del Parkinson recoge una lista de los principales avances en este campo, como bastones que avisan a los familiares en caso de caída o cucharas que rebajan el temblor en un 85 por ciento, según ha informado la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Su autor, el director del Grado de Ingeniería Informática de la VIU, Roger Clotet, destaca "el gran salto evolutivo" que se está produciendo en estos últimos años dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar la calidad de vida de los enfermos de párkinson y facilitar también su diagnóstico.

El experto ha destacado que las nuevas tecnologías "resultan claves para el tratamiento de la enfermedad" como, por ejemplo, las que ofrecen una monitorización exhaustiva de la evolución del paciente y que, en algunos casos, incluso permiten mitigar algunos de los síntomas propios.

Estos sistemas de control precisos, pero no invasivos, para la vida del enfermo resultan esenciales para prevenir los ingresos hospitalarios a causa de caídas o ingesta inadecuada de medicamentos. Además, permite que los equipos médicos puedan ajustar mucho mejor su diagnosis y ofrecer terapias personalizadas para cada caso.

Los bastones inteligentes y las cucharas, dos grandes dispositivos

En su estudio, Clotet hace un repaso de los mejores dispositivos que en los últimos años han desarrollado las TIC para ayudar a los enfermos de párkinson, entre los cuales destacan dos: el bastón inteligente y la cuchara que reduce el temblor.

En el caso del bastón inteligente, no sólo cumple su función tradicional de apoyo, sino que además controla la actividad del enfermo y genera una alerta para los familiares siempre que detecta comportamientos anómalos, como una caída o un largo periodo de inactividad. Por su parte, la cuchara es un dispositivo que cuenta con un sistema inteligente de servo control de alta velocidad, que de manera no perceptible para el usuario compensa las convulsiones de la mano.

También se han desarrollado gadgets que, por ejemplo, permiten combinar el ejercicio físico necesario para una persona enferma con juegos lúdicos, y así prevenir los efectos negativos del Parkinson en el sistema motor.

Como conclusión, el informe señala que la tecnología que se está aplicando en la actualidad ayudará a los enfermos a mejorar su calidad de vida y su evolución tanto médica como social.