Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Especialidades > Neurología

La Paz estudia tratar la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares

La unidad especializada del hospital madrileño atiende a 700 pacientes con esta enfermedad

Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz.
La Paz estudia tratar la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 15:20
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid, a través del grupo de Neurociencias y en colaboración con otros centros españoles, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares (exosomas).

Estas partículas se originan en el interior de las células y en la membrana externa que las rodea y los investigadores están estudiando sus aplicaciones en el modelo animal experimental de enfermedad desmielinizante. Además de esta línea de investigación, científicos y neurólogos de La Paz y del IdiPAZ participan en el impulso de fármacos inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales que, junto con otros avances como la rehabilitación motora y cognitiva y la terapia celular, están consiguiendo modificar la historia natural de la enfermedad, reduciendo las secuelas y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología Hospital Universitario La Paz atiende a cerca de 700 pacientes con esta enfermedad, realizando más de 3.000 visitas anuales y más de 2.000 procedimientos en el hospital de día. Desde el centro sanitario destacan la contribución que realizan las asociaciones de pacientes en lo relativo a la divulgación de la esclerosis múltiple, así como en el apoyo psicológico y social que ofrecen a los pacientes y sus familiares.