Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:15
Especialidades > Neurología

Identifican un tratamiento más efectivo para pacientes con ictus de inicio

Ayudaría a quienes no saben cuándo comenzó su apoplejía y no son elegibles para el tratamiento anticoagulante

El uso de la nueva técnica de exploración cerebral evitaría discapacidades graves.
Identifican un tratamiento más efectivo para pacientes con ictus de inicio
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 16:30
Un equipo internacional de investigadores han identificado un tratamiento más efectivo para pacientes con ictus de inicio desconocido o 'despertar', es decir aquellos que sufren los síntomas de accidente cerebrovascular cuando se despiertan por la mañana y que supone un 20 por ciento del total de los pacientes.

Los hallazgos podrían ayudar a tratar mejor a los pacientes con accidente cerebrovascular, especialmente para estos pacientes que no saben cuándo comenzó su apoplejía y que no son rutinariamente elegibles para el tratamiento anticoagulante, ya que solo puede poco después de las 4 horas posteriores al inicio de los síntomas.

El descubrimiento, publicado en New England Journal of Medicine, forma parte del ensayo 'WAKE-UP', un importante estudio europeo liderado en el Reino Unido por la Universidad de Glasgow, y que también cuenta con participación española.

Los investigadores descubrieron que los médicos podían seleccionar pacientes a estos pacientes y que beneficiarían del tratamiento anticoagulante basadose en la información de dos escáneres MRI diferentes.

El detalle revelado en los escáneres cerebrales de MRI puede ayudar a los médicos a deducir con precisión cuándo comienza un accidente cerebrovascular, de acuerdo con una nueva investigación, permitiendo el tratamiento para muchos pacientes que actualmente no pueden recibirlo.

El 53% de los pacientes tratados con alteplasa se recuperaron

Los pacientes fueron estudiados usando una combinación de dos secuencias diferentes de MRI. El primer escaneo, llamado imagen difusa ponderada (DWI), muestra los cambios tempranos en el cerebro después del accidente cerebrovascular, mientras que los cambios tardan varias horas en volverse obvios en el segundo tipo de exploración llamada FLAIR (recuperación de inversión atenuada por fluido).

Si los cambios son visibles en un tipo de exploración (DWI) pero no en el otro (FLAIR), es probable que el accidente cerebrovascular del paciente haya ocurrido en las 4,5 horas anteriores.


Por cada 9 personas tratadas, una persona adicional realizó una recuperación completa


El ensayo evaluó si las personas con este patrón se beneficiaban de la trombólisis con el fármaco alteplasa anticoagulante. A los que se les administró el tratamiento les produjo una tasa significativamente mayor de recuperación completa o casi completa 3 meses después del accidente cerebrovascular.

Concretamente, el 53 por ciento de los pacientes tratados con alteplasa lograron una recuperación completa o casi completa en comparación con el 42 por ciento en el grupo placebo, lo que representa un aumento absoluto de 11,5 por ciento. Esto significa que por cada 9 personas tratadas, una persona adicional realizó una recuperación completa.

"El tratamiento farmacológico anticoagulante es efectivo solo en las primeras horas después de un ataque cerebral. Por lo que hasta ahora no ha sido posible tratar a los pacientes cuando el accidente cerebrovascular ocurre durante el sueño, por ejemplo. Esto involucra a 1 de cada 5 personas afectadas por un derrame cerebral", ha señalado el profesor Keith Muir, presidente de Sinapse de Imagenología Clínica en el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad, e investigador jefe y coordinador del ensayo en el Reino Unido.

Aumenta las oportunidades de tratar el accidente cerebrovascular

"La prueba 'WAKE-UP' demuestra que podemos usar la exploración MRI de manera efectiva como un temporizador, y que el tratamiento de personas con un patrón de MRI que indica probable inicio en las horas anteriores es altamente beneficioso. El ensayo debería aumentar significativamente las oportunidades de tratamiento en el accidente cerebrovascular", ha añadido Muir.

En el mismo sentido, Juliet Bouverie, directora ejecutiva de la 'Asociación de Trazos', miembro del consorcio del ensayo, ha señalado que "estos hallazgos podrían cambiar las reglas del juego para las miles de personas que sufren un derrame cerebral mientras duermen, por lo que no pueden recibir trombólisis".

"Todas las personas que han tenido un accidente cerebrovascular deberían tener las mejores posibilidades de recuperación. Si el uso de esta nueva técnica de exploración cerebral se implementara en todo el Reino Unido, podría salvar a miles de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares de una discapacidad física y mental grave", ha concluido.