Fumar un solo porro afecta a la estructura del cerebro del adolescente

Un estudio sugiere que este consumo, aunque sea puntual, tiene efectos cognitivos en los jóvenes

Los adolescentes que habían fumado tenían más materia gris en la amígdala y el hipocampo.
Fumar un solo porro afecta a la estructura del cerebro del adolescente
mié 16 enero 2019. 16.30H
Un estudio revela que los cerebros de los menores que habían consumido una o dos veces marihuana en su vida tenían más volumen de materia gris en la amígdala, involucrada en el miedo y en otros procesos relacionados con las emociones, y en el hipocampo, involucrada en el desarrollo de la memoria y las habilidades especiales, en comparación con aquellos que nunca lo habían consumido.

Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en el 'Journal of Neuroscience', las diferencias persistieron a pesar del control de muchas variables, incluyendo el sexo y el estatus socioeconómico, así como el consumo de alcohol y tabaco. Finalmente, los investigadores demuestran asociaciones entre el aumento del volumen de materia gris en los usuarios de cannabis de bajo nivel y las evaluaciones de razonamiento y ansiedad.


Proceso de 'poda'


"Por lo general, a esa edad, el cerebro adolescente experimenta un proceso de 'poda', donde se vuelve más delgado, en lugar de más grueso, ya que refina sus conexiones sinápticas. Una posibilidad es que los que han fumado marihuana realmente hayan interrumpido el proceso de 'poda'", han dicho los expertos.

Además, dado el importante papel del sistema cannabinoide endógeno en el desarrollo cerebral durante la adolescencia, los adolescentes pueden ser particularmente vulnerables a los efectos del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Sin embargo, los científicos han reconocido que se necesita investigación adicional para determinar si estos hallazgos se pueden aplica a poblaciones más diversas más allá de los cuatro países europeos estudiados en su trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.