El Clínico San Carlos desarrolla un PET específico para estudiar el cerebro

Lidera un estudio multicéntrico internacional en fase II en el que participan 300 pacientes

José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos.
El Clínico San Carlos desarrolla un PET específico para estudiar el cerebro
lun 23 diciembre 2019. 13.30H
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera un estudio multicéntrico internacional en fase II con más de 300 pacientes con un PET dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales de tecnología española. Para ello, van a comparar la calidad de las imágenes con las de un cuerpo entero. En el ensayo también participan otros hospitales españoles, alemanes y estadounidenses.

El centro hospitalario aportará a este ensayo clínico en torno a 100 pacientes a los que se sumarán el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania, con 80 pacientes; el Hospital La Fe, de Valencia, con 80 pacientes; y el Massachusetts General Hospital, en Boston (Estados Unidos), con 50 pacientes.

La fase I, prometedora 


La fase I de este estudio se realizó íntegramente en el Clínico San Carlos donde se evaluó comparativamente la calidad y la precisión de las imágenes del PET de cerebro con la obtenida por un PET de cuerpo entero en 43 pacientes con patologías neurológicas, confirmando que es adecuado para el estudio del cerebro.

En esta fase, especialistas en Medicina Nuclear cotejaron las imágenes aportadas por ambos equipos concluyendo que las del PET de cerebro eran comparables a las del equipo de cuerpo entero, si bien se espera una sensible mejora en la calidad y precisión de las imágenes del PET cerebral después de las mejoras de software introducidas en la reconstrucción de imágenes, que ya se podrán observar en la fase 2.

Ahora, el objetivo es establecer la aportación clínica a través de la evaluación de la calidad de las imágenes generadas por el PET de cerebro. Para ello, se comparará con la calidad de la imagen del de cuerpo entero y valorar su capacidad diagnóstica para indicaciones clínicas en demencias, enfermedad vascular cerebral, neuro-oncología, epilepsia, trastornos del movimiento, psiquiátricos, dada su alta resolución espacial y su elevada sensibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.