El CSIC ha puesto en marcha las nuevas instalaciones Ramón y Cajal tras una inversión de 50 millones

El centro de referencia mundial en Neurociencia de España, listo en 2022
Saz, Menéndez y Lerma, durante la presentación del proyecto.


08 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Al objeto de mantener a España a la vanguardia europea en el campo de la neurociencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado la creación de un innovador Centro Internacional de Neurociencias. Una instalación que estará en funcionamiento en verano de 2022 y que llevará el apellido de Santiago Ramón y Cajal, el científico español que descubrió al mundo las primeras investigaciones modernas sobre el sistema nervioso humano.

Tenemos que ser protagonistas, no observadores”, ha expuesto el director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal, Juan Lerma, que ha sido el encargado de presentar el proyecto junto a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
Durante la comparecencia de prensa, que ha tenido lugar en la sede central del CSIC, en Madrid, los investigadores han explicado las líneas maestras de este centro que, en palabras de Menéndez, “nace con la ambición de convertirse en un referente global en la investigación de las neurociencias”.

En este sentido, ha apuntado que el centro estará enfocado a crear un espacio de investigación multidisciplinar de alto nivel y competitividad internacional. Sus líneas de investigación abarcarán los aspectos fundamentales para la comprensión del cerebro alineadas con el Libro Blanco “Brain, Mind & Behaviour” de los Desafíos Científicos CSIC 2030.

Visión internacional


En definitiva, “un espacio de investigación distinto”, ha añadido Menéndez. “Estará especialmente abierto a grupos internacionales, porque queremos que tenga una visión internacional”.
En este sentido, ha explicado que el proyecto cuenta ya con el apoyo de un comité científico asesor integrado por algunas de las voces más autorizadas en el campo de la neurociencia, entre ellos el investigador Barry Everitt.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

“Varios de estos grupos ya han manifestado su interés en incorporarse, y esto debe hacerse bajo una idea de colaboración constructiva necesaria para abordar un tema tan complejo. Necesitaremos, por ello, contar con quienes representan a los afectados, el Parkinson, Alzheimer…  así como con los acompañamientos y hospitales”, ha añadido.

Por su parte, Lerma ha expuesto las principales áreas de trabajo en las que se centrará el CINC, que ahondará en la “fabricación del cerebro”, así como en la comprensión de los mecanismos causales de las enfermedades mentales, las tecnologías emergentes, los trastornos cerebrales y mentales de niños y adultos y la mejora de la administración de fármacos.

Objetivo verano 2022


En declaraciones a Redacción Médica, la propia Menéndez ha avanzado que el próximo verano se espera que el centro esté, “si no en pleno funcionamiento, funcionando”. Asimismo, ha apuntado que contarán con financiación de fondos estructurales y de recuperación, con una inversión inicial de 50 millones de euros. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.