23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 15:10
Especialidades > Neurología

Descubren una defensa de las neuronas ante el envejecimiento del cerebro

Investigadores del CSIC y la UAM relacionan estrés con el desplazamiento de proteínas en la neurona

Descubren una defensa de las neuronas ante el envejecimiento del cerebro
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 12:10
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado un mecanismo de defensa celular que mantiene a las neuronas vivas durante la vejez y que puede dar pistas de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer.

Esta defensa neuronal frente al estrés metabólico se basa en la proteína MGRN1/Mahogunin, que se desplaza del citosol al núcleo de la célula en presencia de estrés. El gen que codifica la proteína “está relacionado con los defectos cognitivos” explica Carlos Dotti, investigador del CSIC.

En el cerebro viejo, “la proteína se desplaza y queda secuestrada en el núcleo de la célula. A través de una serie de experimentos bioquímicos y moleculares, demostramos que la causa de este desplazamiento es la pérdida de función del proteasoma, un complejo proteico que se encarga de degradar las proteínas dañadas o no necesarias”.

Durante la vejez, las neuronas se defienden de los efectos nocivos, como la pérdida de función del proteasoma, gracias, entre otras cosas, al desplazamiento de la célula de proteínas como la Mahogunin. Con ello se promueve la expresión de genes de supervivencia y, en consecuencia, mejor la función cerebral.

“A través de técnicas de microscopía, bioquímica y biología molecular, incluyendo secuenciación de ARN, hemos demostrado que el rol de toda esta maquinaria es la potenciación de la transcripción de genes importantes para la supervivencia neuronal en condiciones de estrés metabólico”.