Uno de cada 3 supervivientes de la enfermedad sufre trastornos al cabo de medio año; la ansiedad es el más frecuente

Daño neurológico y psiquiátrico "sustancial" 6 meses después del Covid-19


07 abr 2021. 10.15H
SE LEE EN 3 minutos
Un tercio de los supervivientes del Covid-19 han sido diagnosticados con un trastorno cerebral o psiquiátrico en unp lazo de seis meses en un estudio que incluyó a más de 230.000 pacientes. El dato refuerza la idea de que la pandemia está cerca de desenvocar en una ola de trastornos mentales y neurológicos, tal y como recuerdan los investigadores.

Los investigadores consideraron que se ha ido informando sobre secuelas neurológicas y psiquiátricas del Covid-19, pero se necesitaban más datos para evaluar adecuadamente los efectos de esta enfermedad en la salud del cerebro. Su objetivo era "proporcionar estimaciones sólidas de las tasas de incidencia y los riesgos relativos de los diagnósticos neurológicos y psiquiátricos en pacientes en los seis meses siguientes a un diagnóstico de Covid", aseguran. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para este estudio de cohorte retrospectivo utilizaron datos de 81 millones de pacientes obtenidos de la red de registros de salud electrónicos TriNetX. Su cohorte primaria estuvo compuesta por pacientes que tenían un diagnóstico de Covid-19; una cohorte de control emparejada incluyó pacientes diagnosticados con gripe y otra a pacientes diagnosticados con cualquier infección del tracto respiratorio, incluida la gripe, en el mismo período. Todas incluyeron pacientes mayores de 10 años que tuvieron un evento a partir del 20 de enero de 2020 o después, y que aún estaban vivos el 13 de diciembre de 2020.

A partir de ahí, estimaron la incidencia de 14 resultados neurológicos y psiquiátricos en los seis meses posteriores a un diagnóstico confirmado de Covid-19: hemorragia intracraneal; accidente cerebrovascular isquémico; párkinson; Síndrome de Guillain-Barré; trastornos de nervios, raíces nerviosas y plexos; unión mioneural y enfermedad muscular; encefalitis; demencia; trastornos psicóticos, del estado de ánimo y de ansiedad (agrupados y separados); trastorno por uso de sustancias; e insomnio. 

Ingresar en una UCI aumenta la incidencia 


Entre 236.379 pacientes diagnosticados con Covid-19, la incidencia estimada de un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes seis meses fue 33,62 por ciento, tal y como se muestra en el estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry. De ellos, el 12,84 por ciento habían recibido su primer diagnóstico.


El 7% de los pacientes que habían ingresado en una UCI sufrieron un accidente cerebrovascular


Para los pacientes que habían sido admitidos en una UCI, la incidencia estimada de un diagnóstico fue del 46, 42 por ciento y para un primer diagnóstico fue del 25,79 por ciento. Con respecto a los diagnósticos individuales de los resultados del estudio, toda la cohorte de Covid-19 tenía incidencias estimadas de 0,56 por ciento para hemorragia intracraneal; 2,10 por ciento para isquemia accidente cerebrovascular; 0,11 por ciento para párkinson; y 0,67 por ciento para demencia. También se estimó hasta un 17,39 por ciento de incidencia para el trastorno de ansiedad y 1,40 por ciento para trastorno psicótico, entre otros.

En el grupo con admisión a la UCI, las incidencias estimadas fueron 2,66 por ciento para hemorragia intracraneal; el 6,92 por ciento para accidente cerebrovascular isquémico; 0,26 para párkinson; 1,74 para la demencia; 19,15 por ciento para el trastorno de ansiedad; y 2,77 por ciento para el trastorno psicótico.

La mayoría de las categorías de diagnóstico fueron más comunes en los pacientes que tenían Covid-19 que en los que tenían gripe u otros problemas respiratorios para cualquier diagnóstico. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.