Covid falta de olfato: ¿es síntoma de enfermedad leve o grave?

Un estudio, realizado en 18 hospitales europeos, muestra que la disfunción olfativa dura una media de 21,6 días

Covid falta de olfato: ¿es síntoma de enfermedad leve o grave?
mié 06 enero 2021. 09.00H
Un sentido del olfato reducido, o disfunción olfativa, es uno de los síntomas más comunes de Covid-19. Un estudio reciente publicado en el Journal of Internal Medicine ha examinado su prevalencia y recuperación en pacientes con diversos grados de gravedad de Covid-19.

En el estudio, en el que han participado 2.581 pacientes de 18 hospitales europeos, la prevalencia de disfunción olfativa de la que informaron los pacientes fue del 85,9 por ciento en los casos leves de Covid-19, del 4,5 por ciento en los casos moderados y del 6,9 por ciento en los casos de graves a críticos. La duración promedio de la disfunción olfativa, según lo expuesto por los pacientes, fue de 21,6 días, pero casi una cuarta parte de los pacientes afectados informaron que no recuperaron el sentido del olfato 60 días después de perderlo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Las evaluaciones clínicas objetivas identificaron disfunción olfativa en el 54,7 por ciento de los casos leves de Covid-19 y el 36,6 por ciento de los casos moderados a críticos de Covid-19. A los 60 días y a los seis meses, el 15,3 y el 4,7 por ciento de estos pacientes no recuperaron objetivamente su sentido del olfato, respectivamente.

"La disfunción olfativa es más prevalente en las formas leves de Covid-19 que en las formas moderadas a críticas, y el 95 por ciento de los pacientes recuperan su sentido del olfato a los seis meses de la infección", ha señalado el autor principal, Jerome R. Lechien, de la Universidad Paris Saclay.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.