Cinco genes vinculan demencia por cuerpos de Lewy, alzhéimer y párkinson

Un estudio genético da las claves para determinar si una persona podría padecer DCL

Cinco genes vinculan demencia por cuerpos de Lewy, alzhéimer y párkinson
vie 19 febrero 2021. 11.30H
Una investigación realizada en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), y publicado en Nature Genetics, señala que cinco genes pueden dar las claves para determinar si una persona podría padecer demencia por cuerpos de Lewy (DCL) y confirma el vínculo entre esta enfermedad el alzhéimer y párkinson.

Para llevar a cabo esta investigación los autores compararon las secuencias de ADN cromosómico de 2.981 pacientes con DCL con las de 4.931 participantes de control sanos y de la misma edad. Las muestras se tomaron de participantes de ascendencia europea en 44 lugares: 17 en Europa y 27 en Norteamérica.

En un principio, descubrieron que las secuencias de cinco genes de los pacientes con DCL eran diferentes de las de los controles, lo que sugería que estos genes podrían ser importantes.

Era la primera vez que dos de los genes (BIN1 y TMEM175) estaban implicados en la DCL. Estos genes también pueden estar relacionados con el alzhéimer el y párkinson. Los otros tres genes, SNCA, APOE y GBA, habían sido implicados en estudios anteriores, por lo que reforzaron la importancia de los genes en la demencia de cuerpos de Lewy.

"Las puntuaciones de riesgo genético demuestran que la DCL comparte perfiles de riesgo y vías con el alzhéimer y el párkinson, lo que proporciona una comprensión molecular más profunda de la compleja arquitectura genética de esta afección neurodegenerativa relacionada con la edad", concluyen los autores del estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.