Estos trastornos afectan al 17% de las mujeres frente al 8,6% de hombres, un 8,4% más

Al 52% de la población mundial le duele la cabeza y un 14% tiene migraña
En la revisión narrativa, se ha analizado un total de 357 publicaciones, desde 1961 hasta 2020.


12 abr 2022. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
Los trastornos de dolor de cabeza se revelan como una de las principales preocupaciones de Salud Pública a nivel mundial, según el estudio Global Burden of Disease (GBD). De hecho, la prevalencia mundial estimada de cefalea activa ha sido del 52 por ciento, según una investigación publicada en The Journal of Headache and Pain. Además, las estimaciones de prevalencia global estimada para el resto de cefaleas son las siguientes: migraña (14 por ciento), cefalea tensional (26 por ciento) y cefalea que dura 15 días o más (4,6 por ciento).

Los investigadores del estudio de la Universidad de Trondheim han calculado que un 15,8 por ciento de la población mundial ha sufrido dolor de cabeza en un día cualquiera, de los cuales un 7 por ciento han sufrido migrañas. Una de las principales diferencias que han hallado los expertos ha sido por sexo, afectando más los trastornos de dolor de cabeza a las mujeres. En este sentido y en relación a la migraña, el 17 por ciento eran mujeres frente al 8,6 por ciento de hombres. Esta diferencia ha sido similar en cuanto al dolor de cabeza recurrente, durante 15 días o más al mes, sufriéndolo un 6 por ciento de mujeres frente al 2,9 por ciento de hombres. 

En la revisión narrativa, se ha analizado un total de 357 publicaciones, desde 1961 hasta 2020, y los factores metodológicos que han contribuido a la variación han sido el año de publicación, el tamaño de la muestra, la inclusión de diagnósticos probables, el muestreo de subpoblaciones, la pregunta de detección y el alcance de la investigación. Los investigadores del estudio han manifestado la dificultad de medir de forma correcta el impacto de estas dolencias. 

De hecho, entre un grupo de neurólogos de EE.UU, Francia y Noruega, a raíz de los cuales surgen tres estudios sobre la prevalencia de los dolores de cabeza, el 42,2 por ciento habían tenido migraña en el año anterior, cifra muy por encima de la media. 

Aumento "aparente" en la prevalencia de la migraña


A pesar de que en la mayoría de los estudios analizados se declara como "adultos" para establecer un rango de edad, los autores de este análisis han estipulado que el rango de edad de los pacientes ha sido de 20 a 85 años. En cuanto a la duración del dolor de cabeza, los investigadores han informado de períodos de un año, seis o tres meses

En comparación con otras muestras anteriores, los expertos han encontrado "un aumento aparente en la prevalencia de la migraña, pero no en la de otros tipos de dolor de cabeza", señala Lars Jacob Stovner, autor principal de la investigación. Asimismo, han localizado amplias variaciones geográficas y, de hecho, las estimaciones para la migraña han sido más altas en poblaciones con muy buen conocimiento e interés en el trastorno de los profesionales de la salud

Finalmente, los investigadores han detallado que "las medianas estimadas para los diferentes tipos de dolor de cabeza fueron aproximadamente un 20 por ciento más bajas que las medias, mientras que para el dolor de cabeza en general, la mediana estimada fue un tres por ciento más alta", añade Jacob Stovner.

A pesar de todos estos avances, el autor principal señala en la revisión que "todos los estudios futuros deben utilizar cuestionarios validados, describir la pregunta de cribado palabra por palabra y explicar cómo tratan los diagnósticos definitivos y probables". Asimismo, añade que "los estudios futuros no deberían evaluar la prevalencia solo, sino incluir datos que permitan estimar el tiempo promedio en estado ictal (TIS), preferiblemente entre los diversos subgrupos de edad y género".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.