"Madrid ha sido el epicentro en el cambio de paradigma de la Neurología"

Enrique Ruiz Escudero saluda a Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud. Al fondo, Exuperio Díez Tejedor y José María Pino se saludan.
"Madrid ha sido el epicentro en el cambio de paradigma de la Neurología"
3/23
El Hospital La Paz ha acogido este viernes la jornada ‘Liderazgo y Futuro en Neurología en la Comunidad de Madrid’, organizada por el diario Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000. Un evento en el que se han tratado las diferentes claves que marcan el presente y futuro de la especialidad, entre ellas, la innovación porque, según ha señalado Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, "la Neurología tiene tendencia a la innovación". 

Exuperio Díez Tejedor.

Llegar hasta la Neurología que se concibe en el siglo XIX ha supuesto realizar modificaciones y apostar por la innovación: “El cambio de paradigma en Neurología no ha sido fácil; hemos hecho cambios de actuación y eso ha permitido que, por ejemplo, el tratamiento del paciente con ictus se convierta en un logro”. Un avance en el que la Comunidad de Madrid “ha sido el epicentro", ha señalado Díez Tejedor. 

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha señalado durante la inauguración que esta jornada “tiene el espíritu de dar a conocer, contribuir y poner en valor la labor de los neurólogos, así como potenciar la imagen de la Neurología dentro de la asistencia sanitaria”.

Avances y retos


En España, hay alrededor de 7 millones de personas que padecen alguna enfermedad neurológica. El impacto de estas suponen el 19 por ciento de los fallecimientos que se producen en nuestro país, según un informe publicado por la Sociedad Española de Neurología (SEN). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que, a pesar de estas cifras, “la Comunidad de Madrid es la primera región europea con mayor esperanza de vida, alcanzando los 85,2 años de media”.

Enrique Ruiz Escudero.

Este logro “se debe principalmente a los profesionales sanitarios que son los que llevan gran parte del peso de nuestro sistema sanitario”. En palabras de Ruiz Escudero: “Hemos ganado años a la vida, pero el reto es ganar vida a los años”. La longevidad se ha conseguido “gracias al avance en investigación que ha permitido cronificar enfermedades”.

En este sentido, Juan José Ríos, subdirector médico del Hospital La Paz, ha indicado que “tenemos grandes retos en cuanto a innovación y tecnología en el campo de la Neurología, donde existen barreras y no sabemos cómo será el papel del profesional, ya que nos enfrentamos a una medicina totalmente diferente en un contexto con nuevas terapias”.

Los recursos humanos


Para Enrique Ruiz Escudero, “uno de los pilares fundamentales de la sanidad son los Recursos Humanos”. Dentro de 10 años, se jubilará un 30 por ciento de los médicos “lo que es todo un reto, sobre todo cuando aumenta la esperanza de vida y la cronicidad de las enfermedades”. Esta situación de “escasez va a exigir soluciones a corto, medio y largo plazo”.

José María Pino.

En cuanto a la remuneración, Ruiz Escudero ha señalado que “ahora se premia la antigüedad, sin embargo, debemos empezar a plantear reconocer los logros en investigación o la formación, entre otros aspectos.

También José María Pino ha manifestado la necesidad de “dotar a los centros hospitalarios de personal y equipamiento necesarios”. En este sentido, el presidente de Sanitaria 2000 ha invitado a los MIR a “optar a la especialidad de Neurología”.

Planes de colaboración


Blanca Fuentes.

La colaboración entre la Administración y las distintas sociedades ha dado lugar al Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid que “se ha convertido en un modelo”, ha apuntado Díez Tejedor. Un proyecto que se ha desarrollado gracias a los acuerdos de la Sociedad Madrileña de Neurología y la Sociedad Española de Neurología con la Consejería de Sanidad. “Fruto de estos convenios, han surgido otros planes como “la Red de ELA”, ha especificado Blanca Fuentes Gimeno, expresidenta de la Asociación Madrileña de Neurología.

Medir resultados


Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incidido en la medición de resultados en salud. “Tenemos que medirnos, compararnos, porque los datos nos fortalecen y nos permiten saber hacia dónde va a el futuro de la Medicina”.

En esta línea, Ruiz Escudero ha concluido que “los datos nos permiten establecer predicciones para, de esta manera, poder mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y mejorar nosotros como pacientes para conseguir la excelencia del sistema sanitario”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.