22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Especialidades > Neurología

"Lo importante es entender el dolor del paciente con migraña"

El 50 por ciento de quienes padecen esta enfermedad se automedica con analgésicos sin receta

La vocal del Grupo de Estudios de Cefaleas de la SEN, Ana Gago.
"Lo importante es entender el dolor del paciente con migraña"
Víctor Goded
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 11:20
"Lo más importante en la consulta es entender su dolor, porque los pacientes con migraña sienten que nadie les comprende". Son palabras a Redacción Médica de la vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ana Gago, con motivo del Día Europeo contra la Migraña, que se conmemora este martes.

En España la enfermedad afecta, según los últimos estudios, a un 12,6 por ciento de la población, lo que supondría más de cinco millones de afectados, de los cuales 1,5 millones la sufrirían de forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

La especialista señala que este tipo de pacientes "debería acudir al médico de cabecera para que valore si debe derivarle al neurólogo, porque si no se cae en el riesgo de la automedicación. Incluso en ocasiones, aunque acudan al centro de salud, se toman los fármacos por su cuenta cada vez que tienen dolor de cabeza".

Se calcula que alrededor de la mitad de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta. Este hecho, unido a la falta de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hace que, cada año, un tres por ciento cronifiquen su enfermedad y que un seis por ciento de los pacientes pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta.

Según Ana Gago, "el abuso de medicamentos genera una cefalea refractaria, por lo que se responde peor a la medicación y, de esta forma, cada vez se hace más difícil combatir el dolor. Esto desemboca en que el paciente termine tomando al menos un paracetamol cada dos días, con las consecuencias que puede tener para el organismo por los efectos adversos del fármaco".

Para salir de este círculo vicioso, "solemos poner un tratamiento preventivo, por lo que el paciente toma a diario su medicina, tenga o no tenga dolor. Esto provoca que cada vez tenga menos dolores al mes y, de esta manera, vaya tomando paulatinamente menos analgésicos".

Además, también les ayudan con "terapias no farmacológicas, recomendándoles no ayunar, dormir suficientes horas, llevar una dieta sana, practicar deporte, hidratarse, disponer de un espacio para relajarse…”. A los pacientes que tienen mucho dolor les explican “cómo tratar una crisis de dolor".

"Visualiza la enfermedad"

Para Ana Gago, la celebración de este día "es importante por dos aspectos. Primero, para que se visualice socialmente la enfermedad. La OMS la incluye entre en el top 10 de patologías incapacitantes. De hecho, se considera que un día con migrañas tiene el mismo efecto que un día con demencia. Además, también vale para que el propio paciente sepa que no tiene por qué aguantar dolor de cabeza 15 días o más al mes, ya que cada vez hay tratamientos más efectivos que pueden mejorar la calidad de vida".

Así, ya existen en el mercado "medicamentos específicos para el dolor de cabeza y, para tratamientos preventivos, están los de toda la vida y la toxina botulínica. En breve llegarán los anticuerpos para los pacientes refractarios".