La cita diseñada por las asociaciones de pacientes tendrá lugar los próximos 14 y 15 de octubre

Vitoria-Gasteiz acoge el 5º Congreso Separ de Pacientes Respiratorios
Eusebi Chiner y Carme Hernández.


20 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los profesionales de la salud y los pacientes son cada vez más conscientes de que la implicación y el compromiso de ambas partes garantizan el éxito de cualquier tratamiento médico. Con esta base, el Comité SeparPacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto con las asociaciones de pacientes de respiratorio y el apoyo de VitalAire, Roche, Boehringer Ingelheim, Philips, GSK, AstraZeneca y Linde organiza los próximos 14 y 15 de octubre el 5º Congreso Separ Pacientes Respiratorios, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La elección de esta localidad no ha sido fruto de la casualidad, sino que se trata de una ciudad comprometida con la reducción de emisiones al ambiente. Por ello, el lema del congreso "Respirando juntos el aire de Vitoria-Gasteiz", ha sido cuidadosamente pensado, ya que se trata de una metrópoli que vela por la salud respiratoria de sus habitantes, a través de programas de cuidado medioambiental.

Bajo la dirección Carme Hernández y Eusebi Chiner y como en todas sus ediciones anteriores, se trata de un congreso hecho por y para los pacientes. Un congreso participativo en el que intervendrán pacientes y representantes de asociaciones de pacientes junto a profesionales de la salud respiratoria, para debatir y reflexionar sobre temas de interés para todos. 

En este sentido, Carme Hernández, co-directora del Comité de Separpacientes, explica que “la medicina actual no tiene sentido si no tiene en cuenta el punto de vista del paciente y de su familia. Lo más significativo de este Congreso es que contamos con la colaboración activa tanto en la planificación de temas como en la selección de ponentes de 35 asociaciones o federaciones de asociaciones de pacientes de respiratorio. Esto nos permite tener una visión global y completa de cómo tratar las enfermedades respiratorias y obtener respuestas a partir de la experiencia compartida”.

¿Cómo es el programa del 5º Congreso Separ Pacientes?


El Congreso se articula en torno a un completo programa elaborado con la colaboración de las asociaciones de pacientes, y en el que se combinan temas de interés transversal para todos, como el Covid-19, la EPOC, la importancia de los equipos multidisciplinares o la relación entre medio ambiente y salud respiratoria siempre desde una doble perspectiva: la del profesional y la del paciente.

También son importantes porque implican la participación de todos los inscritos y que este año se dedican a la fisioterapia respiratoria, la CPAP y el tratamiento de la apnea del sueño y manejo del asma grave, la fibrosis pulmonar idiopática y la discapacidad / incapacidad en las enfermedades respiratorias con medicación y dispositivos inhaladores.

Eusebi Chiner, co-director del Comité SeparPacientes señala: "Todas y cada una de las actividades de este congreso han sido minuciosamente planificadas. Los médicos somos conscientes de que la cooperación y el diálogo con nuestros pacientes garantiza el éxito del tratamiento. Juntos somos un equipo, que crece y aprende". El Congreso está apadrinado por Luis Arconada, mejor portero del mundo FIFA 1998.

Cursos de formación previos


Previo al Congreso, el día 14 de octubre, SeparPacientes celebra en el mismo espacio, un curso de formación dirigido a responsables de asociaciones de pacientes que participan en el Congreso con el objetivo de empoderarlas en la gestión eficaz basada en experiencia y llevar a cabo encuentros y dinámica de trabajo colaborativas con SeparPacientes enriquecedoras para todas las partes.

También el día 14, se ha organizado la I Jornada SEPAR para jóvenes que tendrá lugar el 14 de octubre en el Auditorio del Palacio de Congresos Europa, denominada '¿Cómo son las enfermedades respiratorias y cómo prevenirlas?' en la que se hablará de temas de interés para los jóvenes como el tabaco, el cuidado del medio ambiente o la importancia de dormir bien.

Y finalmente, para todos los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se instalará una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) móvil, asistido por la enfermería de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de mostrar al público cuáles son los beneficios de este tipo de unidades, en qué consiste el soporte respiratorio no invasivo y cómo evitan ingresos en las unidades de cuidados intensivos con menos complicaciones. Los pacientes de respiratorio que deseen asistir al Congreso deben contactar con su neumólogo, enfermera o fisioterapeuta respiratorio en su centro de salud o hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.