La neumóloga De Mir busca controlar la patología en España analizando el día a día de los pacientes pediátricos

Un registro nacional, primer paso para controlar el asma infantil en España
Inés de Mir, especialista y coordinadora de la Unidad de Asma en el Hospital Vall d'Hebrón/ VHIR.


10 may 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Controlar el asma infantil moderado y grave en la vida real desde la experiencia de seguridad y eficacia de los ensayos clínicos es un objetivo para la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). Gracias a los resultados de un ensayo clínico internacional se ha descubierto la eficacia de el dupilumab, un nuevo fármaco contra esta patología. Ahora, el siguiente paso para controlar y estudiar de forma más eficaz el asma grave pasa por la creación de un registro de pacientes tanto en España como en Europa.

Inés de Mir, especialista y coordinadora de la Unidad de Asma dentro de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, afirma en Redacción Médica que “para tratar el asma grave pediátrica hasta hace dos años y medio solamente existía un anticuerpo monoclonal, el omalizumab. Más tarde tuvimos acceso al mezoplizumab, y gracias al ensayo clínico internacional en el que hemos participado contamos con dupilumab. Estos tres fármacos nos permiten abordar mejor una patología potencialmente grave en los niños, además de que podemos minimizar el tratamiento con corticoides que se realizaba anteriormente par ael control de los pacientes afectos de asma grave”.

Hace menos de una semana la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dado luz verde al nuevo anticuerpo, dupilumab, en pacientes asmáticos a partir de los seis años, y que en España la Agencia Española del Medicamento (Aemps) también ha dado su visto bueno.


"Podemos evitar el tratamiento de corticoides gracias a los tres fármacos contra el asma grave"




Reclutamiento de pacientes con asma grave en hospitales españoles


Así pues, el primer paso marcado por De Mir es involucrar la mayor cantidad de hospitales españoles para poder determinar diferentes perfiles de pacientes con asma grave: “Queremos observar el perfil del enfermo para ver qué fármaco le va mejor y luego ver la evolución a largo plazo en asma grave. Para ello es importante tener tanto a nivel nacional como internacional registros en vida real. En los ensayos existe un control muy estricto, mientras que en el día a día este control se realiza en las consultas. Es en este escenario dónde se puede ver mejor la eficacia del tratamiento en el día a día de los niños”.


"Buscamos lograr resultados en la vida real"



A la hora de llevar a cabo la iniciativa, De Mir ha recordado quees importante que el asma grave “sea tratado por unidades especiales. Se trata de una enfermedad potencialmente grave, estos tratamientos antes no estaban al alcance de todos los centros. Al ser una enfermedad rara en Pediatría no hay muchos pacientes, por lo que se tiene que controlar mucho. La intención es llevarlo a cabo por hospitales centrales de cada región y no que cada uno vaya por su cuenta. Creemos que cada comunidad autónoma debe tener unidades específicas de asma grave para conseguir una mejor centralización, optimizando el control y seguimiento”.

Controlar el asma grave en edades precoces, próximo paso


Retirar el resto de tratamiento de base en pacientes con esta patología ha llegado a ser posible en algunas ocasiones gracias a los tres anticuerpos monoclonales. “Muchos pacientes han mejorado tanto clínicamente que se retira el tratamiento tradicional. Pese a ello, lo más importante es saber si controlando el asma grave en edades precoces podríamos frenar la evolución de la inflamación para que en edades adultas no tengan una enfermedad mucho más grave. Es aquí donde la investigación sigue avanzando”.

Analizar la evolución de los pacientes con asma grave con un registro completo iniciaría un nuevo escenario en España que, hasta ahora, no se había llegado a plantear. “En Pediatría el asma grave es una enfermedad rara, aunque sigue siendo potencialmente mortal en pleno siglo XXI, y nuestro objetivo como especialistas pediátricos es el control de la misma en la vida real".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.