17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Un estudio revela que la crisis económica no afectó al abordaje de la EPOC

El Gregorio Marañón, tras evaluar a 44.000 pacientes, determina que no perjudicó en el uso de recursos sanitarios

Javier de Miguel, jefe de sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.
Un estudio revela que la crisis económica no afectó al abordaje de la EPOC
mar 15 enero 2019. 17.30H
El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el primer estudio que analiza qué ha supuesto para el consumo de recursos sanitarios de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el periodo de crisis económica vivido en España entre los años 2009 a 2014.

Los resultados del estudio, que ha evaluado a 44.000 pacientes, indican que los efectos de la crisis económica no ha supuesto un aumento en el uso de cuidados sanitarios entre pacientes con esta enfermedad.

Este estudio ha sido coordinado por Javier de Miguel, jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, bajo el título 'Efectos de la Crisis Económica en el Uso de Cuidados Sanitarios Entre Pacientes con EPOC'. “En este trabajo se mide, a través de encuestas de salud a la población en los años 2009 y 2014, aspectos sobre si se han producido cambios en el incremento de hospitalización de pacientes con EPOC, si ha habido un aumento o disminución en las visitas a urgencias, en los cuidados domiciliarios o si se ha hecho uso con mayor o menor frecuencia de otros cuidados sanitarios como ir al fisioterapeuta o al psicólogo”, explica Javier de Miguel.

Tras evaluar a estos 44.000 pacientes, este estudio, el primero de estas características en España que se ha realizado con enfermos de EPOC, demuestra que el efecto de la crisis económica no ha supuesto un deterioro en el control de los pacientes y que el seguimiento de estos enfermos se ha mantenido constante durante estos años. 


La actividad física, fundamental para su salud


Igualmente, en el estudio se han analizado factores que influyeran en que los pacientes hayan consumido más o menos recursos y queda demostrado en esta investigación, que la actividad física es un fuerte predictor de hospitalizaciones y recursos domiciliarios, los pacientes que hacían más actividad física requerían menos ingresos y menos atención domiciliaria.

El trabajo que ha contado, junto a neumólogos del Marañón con la participación de epidemiólogos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, concluye “que si ha habido algún cambio es de pequeña magnitud, como es el incremento en el uso de servicios que no tienen que ver con la Atención Primaria, como es la atención psicológica o la rehabilitación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.