El neumólogo es licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad desde 2018

Trujillo-Reyes, jefe de Proyectos de Investigación en Oncología de la Separ
Juan Carlos Trujillo-Reyes, jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


24 may 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
Juan Carlos Trujillo-Reyes, jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha sido elegido nuevo director de Proyectos Integrados de Investigación en Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Estos Programas favorecen la investigación transversal multicéntrica y multidisciplinar. Estos planes son "una eficaz herramienta para producir conocimiento científico sobre un problema de salud relevante, desde la investigación básica hasta la clínica, la gestión y la innovación tecnológica", según apuntan desde el Sant Pau.

En cuanto a sus objetivos principales, destacan "facilitar la investigación de la transferencia en la Oncologia Torácica, promover la calidad asistencial y la innovación organizativa en el ámbito del manejo clínico de la Oncología Torácica; estimular la innovación educativa en el ámbito de la investigación (formación en investigación), y servir de modelo de trabajo para el desarrollo de futuros Programas Integrados de Investigación de la SEPAR (PII's)".

Juan Carlos Trujillo- Reyes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2009. Finalizó su formación sanitaria especializada (FSE) en Cirugía Torácica en el Hospital Mutua Terrassa en 2015. Además, ha realizado su tesis doctoral en el Departamento de Cirugía de la UAB, con el título de proyecto: " Resultados de la Timectomía Máxima Toracoscópica como primera línea de tratamiento en pacientes con diagnóstico de miastenia gravis sin diagnóstico de la lesión tímica conocida".

Tras su periodo de residencia, Trujillo-Reyes colaboró con la Unidad de Trasplante Pulmonar en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d'Hebron para poco después incorporarse como médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau desde 2015.

La actividad clínica y docente de Trujillo-Reyes


Durante este periodo, el neumólogo Trujillo-Reyes ha realizado diferentes cursos para poder incorporar el programa de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital, introducido desde mediados de 2015. Asimismo, Trujillo-Reyes compagina de forma paralela su actividad clínica con actividad docente y de investigación.

En cuanto a la investigación, las principales líneas de trabajo de Trujillo-Reyes se centran en el diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón y de los tumores tímicos. En relación a estos dos temas principales ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales de gran impacto. Forma parte del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Además, durante el año 2018 pasó a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), actuando como coordinador del Área de Oncología Torácica. Su coordinación lidera diferentes proyectos basados en la mejora del diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.

Al mismo tiempo, Trujillo-Reyes también es el coordinador principal del Registro Español de Tumores Tímicos. Dicho registro se encuentra dentro del Grupo de Enfermedades Raras en la base de datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Igualmente, el neumólogo Trujillo-Reyes ha recibido becas de carácter competitivo como investigador principal y ha participado tanto como investigador principal como colaborador en diferentes proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.