Las profesionales de varios servicios abordan las ventajas del proceso integrado en el Infanta Leonor

Trabajo en equipo para mejorar adhesión y pauta del paciente neumológico
Irene Cañamares, Belén López-Muñiz, Laura Cebrián, Paloma Perpiñá y Elena Rodríguez.


18 abr. 2023 20:30H
SE LEE EN 5 minutos
La unión y coordinación de diferentes servicios del hospital puede mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios. Como muestra de ello, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha explicado los entresijos y los frutos del trabajo de Neumología, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y Reumatología en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de este centro, organizadas por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica-Neumomadrid y la colaboración de Nippon Gases Oximesa. 

Primera mesa de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Belén López-Muñiz, médica especialista del Servicio de Neumología, ha expuesto que el diagnóstico de estas enfermedades debe ser "multidisciplinar" porque se basa en diferentes datos clínicos que pueden proceder de varios departamentos. Así comenzaron con la idea de pasar consulta de manera conjunta Neumología y Reumatología en 2012 lo que ha permitido estratificar la gravedad de la patología, establecer su progresión y decidir el tratamiento de manera conjunta.

¿Qué pacientes acuden a esta consulta dual? Aquellos que tienen Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) con sospecha de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS); con EAS y con EPID o sospecha; con EAS y otras afecciones pulmonares/dudas; y con EAS con toxicidad farmacológica.

Belén López-Muñiz, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor.


"El objetivo de esta unión de servicios es disponer de metodología de trabajo coordinada para tener una detección precoz, un manejo de efectos secundarios y una mejor adherencia", ha indicado López-Muñiz, en la mesa moderada por Elena Rodríguez, médica especialista de este mismo Servicio.

En esta misma línea, Laura Cebrián, médica especialista en el Servicio de Reumatología, ha resaltado la labor del reumatólogo a la hora de buscar síntomas de patología intersticial pulmonar. "Nuestra evolución clínica se basa en mirar las manos, entre otros aspectos, ya que podemos ver pistas de posibles enfermedades", ha señalado. Además, es vital que se diferencie el dolor inflamatorio del mecánico para no confundir procesos, al mismo tiempo que se tienen que interpretar los autoanticuerpos de los pacientes.

Laura Cebrián, médica especialista en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.


A través de las técnicas diagnósticas, el reumatólogo es clave para detectar y diagnosticar la enfermedad. Concretamente, en pruebas como la capilaroscopia, la biopsia de glándula salival y test de Schirmer, y la ecografía articular, entre otras. Mientras que también tienen un papel importante en la prevención de fracturas y osteoporosis por corticoides.


Farmacia Hospitalaria en enfermedad respiratoria


Por otro lado, la Farmacia Hospitalaria ha ganado cada vez más protagonismo en la enfermedad respiratoria debido a la ampliación de competencias de este profesional. Tal y como ha apuntado Irene Cañamares, especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Infanta Leonor, ha relatado que es necesario estudiar la patología en profundidad, estar actualizados y ponerse en el lugar del paciente. "Estos pacientes suelen tener un mal pronóstico y una mala calidad de vida, pero tener un proceso asistencial integrado como el que tenemos en el Infanta Leonor puede cambiar esta situación", ha valorado Cañamares.

Irene Cañamares, especialista de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Infanta Leonor.


La función del farmacéutico hospitalario, en este caso, pasa por cuatro puntos: la validación de la prescripción médica (interacciones farmacológicas), la visita de inicio para estratificar pacientes, el seguimiento clínico y los indicadores de actividad para mejorar resultados.

Por último, desde el punto de vista de Enfermería, Paloma Perpiñá, enfermera especialista del Servicio de Neumología, ha puesto sobre la mesa cómo es el manejo de las enfermedades intersticiales pulmonares desde este lado. "Nuestra consulta es útil en la realización de pruebas y, por lo tanto, clave en el abordaje diagnóstico. También debemos estar en la prevención de efectos secundarios y en la mejora de la adherencia", ha suscrito Perpiñá.

Paloma Perpiñá, enfermera especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor.


De hecho, la intervención no farmacológica de estos profesionales ayuda de manera sustancial al paciente. Según Perpiñá, son ellas las que informan al paciente, le dan apoyo emocional en el proceso y trabajan aspectos preventivos. Todo ello puede traducirse en la disminución de las visitas a Urgencias y los ingresos hospitalarios, es decir, en menor carga hospitalaria. Al tiempo que vigilan el tratamiento farmacéutico y realizan formularios intersticiales para conocer el punto de vista del paciente.

Elena Rodríguez, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor. 


Mesa 'Mejorando adhesión, tolerancia y calidad de vida en patología intersticial pulmonar'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.