El Clínico San Carlos analiza innovaciones en patología pulmonar, como la criobiopsia en adenopatías: "Es el futuro"

Sumar ebus radial y fluoroscopia acelera la detección de cáncer de pulmón
José Luís Álvarez-Sala, Juan Luís Rodríguez y María José Bernabé Barrios.


21 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos
"La combinación de las técnicas broncoscópicas de ebus radial y fluoroscopia es más estable y ahorra tiempo en la detección del cáncer de pulmón". Así lo ha manifestado María José Bernabé Barrios, médica especialista del Área de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos. La facultativa ha puesto sobre la mesa "el valor de las técnicas broncoscópicas intervencionistas en el abordaje de las enfermedades pulmonares". Tal y como ha expuesto durante la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid, organizada por Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

Mesa sobre el 'Valor de las técnicas broncoscópicas intervencionistas en el abordaje de las enfermedades pulmonares'.

Bernabé Barrios ha explicado en este encuentro que el Clínico San Carlos dispone de técnicas diagnósticas y terapéuticas para el abordaje de tres patologías principales: "El cáncer de pulmón, la obstrucción maligna de la vía aérea y el enfisema". Antes de centrarse en cada una de ellas, Bernabé Barrios ha hecho hincapié en "la importancia del broncoscopio", como base para el abordaje de estas tres enfermedades. 

En cuanto al cáncer de pulmón, Bernabé Barrios ha destacado varias técnicas broncoscópicas intervencionistas que "producen una mejoría en la imagen y gracias a las cuales se logra alcanzar las lesiones periféricas, como son la fluoroscopia, la navegación electromagnética y el ebus radial". Además, la especialista ha asegurado que "la combinación de estas tres técnicas permite diagnosticar nódulos muy pequeños, de unos 10 milímetros (mm), lo que contribuye al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón".


"Varios estudios han demostrado que la eficacia del ebus radial y la fluoroscopia es igual o similar a la de navegación electromagnética"



En este sentido, ante la incógnica de cuál de estas tres técnicas es más efectiva para diagnosticar el cáncer de pulmón en los pacientes, Bernabé Barrios ha expresado que "la combinación de las tres es la más idónea, pero es cierto que la navegación electromagnética es una técnica con un precio más elevado y que quizás no todos los Servicios dispongan de ella". Asimismo, ha añadido que "varios estudios han demostrado que la eficacia del ebus radial y la fluoroscopia es igual o similar a la de navegación electromagnética", lo que hace que la especialista defienda "la combinación del ebus radial y la fluoroscopia para diagnosticar de forma precoz el cáncer de pulmón ya que es más rentable y ahorra tiempo".

María José Bernabé Barrios durante su intervención en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.


Esta mesa ha sido moderada por el catedrático de Neumología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Álvarez-Sala; y Juan Luís Rodríguez Hermosa, médico especialista del Área de EPOC de alta complejidad y tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos. En ella, Bernabé Barrios ha detallado cuáles son las ventajas de cada una de estas tres técnicas y, según la especialista, son las siguientes:
  • Fluoroscopia: permite detectar lesiones focales y evita que el profesional se aproxime demasiado a la pelura visceral. 
  • Navegación electromagnética: similar al GPS dentro del propio pulmón y, según un estudio llevado por especialistas estadounidenses, con la participación de la Fundación Jiménez Díaz, "el rendimiento diagnóstico de este navegador es del 73 por ciento, siendo la media de los nódulos inferior a 20 mm". 
  • Ebus radial: también llamado sonda radial, "permite visualizar las estructuras alrededor del bronquio a través de una minisonda que se introduce por una fibrobroncoscopia (FB) convencional, obentiendo una imagen ecográfica de 360 grados de la lesión". Además, "la sensibilidad y el rendimiento diagnóstico del ebus radial son del 70 por ciento, aparte de ser una herramienta muy útil para el diagnóstico de lesiones periféricas".

Otras técnicas para diagnosticar patologías pulmonares


Bernabé Barrios también ha detallado otras técnicas como "el ebus lineal para diagnosticar otras patologías como la adenopatías mediastínicas". Respecto a esta técnica, la especialista ha explicado que tiene "una sensiblidad del 100 por cien y su valor predictivo es del 90 por ciento, es decir, es una técnica muy eficaz". 


"La Neumología Intervencionista es ya el presente y se le augura un futuro brillante"



En cuanto al diagnóstico de las adenopatías mediastínicas, Bernabé Barrios también ha destacado la "prebiopsia con ebus lineal en combinación con la criosonda, es decir, la criobiopsia. Esta técnica permite obtener muestras de la enfermedad bastante buenas y será el futuro para el diagnostico de las adenopatías".

José Luís Álvarez-Sala.


Juan Luís Rodríguez.


Técnicas broncoscópicas para obstrucción maligna de vía aérea


La especialista también ha abordado en la primera mesa de este estas Jornadas otras patologías como "la obstrucción maligna de la vía aérea". En cuanto a las técnicas de las que dispone el Clínico San Carlos para tratar este tipo de patologías, Bernabé Barrios ha destacado "el argón plasma, que produce calor en los tejidos que están adyacentes a los mismos; la prótesis de silicona o autoexpansible y la criosonda". En relación a esta última, Bernabé Barrios ha subrayado que "se basa en la técnica de Joule Thomson y con ella se puede hacer una crio-reocanización, además de crioterapia y criobiopsia".

Igualmente, Bernabé Barrios también ha resaltado los tratamientos disponibles para el enfisema: "Tratamientos reversibles, como las válvulas endobronquiales e intrabronquiales; y los tratamientos irreversibles". 

Por último, la especialista ha querido recalcar que "la Neumología Intervencionista ofrece gran variedad de técnicas mínimamente invasivas con alto rendimiento diagnóstico. También, ofrece un enorme potencial para proporcionar diagnósticos y tratamientos a costos reducidos para muchos pacientes con diversos trastornos pulmonares". En definitiva, "la Neumología Intervencionista es ya el presente y se le augura un futuro brillante", ha concluido.

José Luís Álvarez-Sala, Juan Luís Rodríguez y María José Bernabé Barrios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.