Se trataba del único candidato al puesto y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha hecho oficial su nombramiento

Sergio Alcolea, jefe de Sección de Neumología en La Paz
Sergio Alcolea, único candidato a jefe de Sección de Neumología en el Hospital La Paz.


02 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio Alcolea Batres ha sido nombrado jefe de Sección de Neumología en el Hospital Universitario La Paz, donde lleva trabajando desde el año 2006. Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que este viernes ha publicado la resolución de este nuevo cargo. Se trataba del único candidato que optaba a este puesto.

Hasta ahora, desarrollaba sus funciones principalmente en las áreas de intervencionismo respiratorio (broncoscopia, patología pleural, etc.) y era miembro de la Comisión de Calidad Percibida y Humanización del Hospital Universitario La Paz. También ha ejercido como co-responsable desde 2007 de la Unidad multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar y dirigido la calidad del Servicio de Neumología.

A nivel formativo, Alcolea Batres es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y fue médico interno residente en el Hospital Universitario La Paz desde 2002 hasta 2006. En el año 2014 el neumólogo realizó un máster universitario en Hipertensión Pulmonar en la Universidad Complutense de Madrid y en 2020 cursó un nuevo máster sobre Gestión Clínica de Unidades Asistenciales en la Universidad Menéndez Pelayo. Por otra parte, el neomólogo ha realizado estancias formativas en diferentes centros extranjeros (Hôpital Antoine Béclere, Francia; Cliques Universitaires de Bruxelles-Hôpital Erasme, Bélgica; Hospital Sant’Orsola-Malpighi, Italia; Giessen University Hospital, Alemania; Tufts Medical Center, Estados Unidos).

Dentro de su especialidad, ha llegado a realizar diferentes actividades, como es la hospitalización, las consultas externas y la coordinación de ingresos. 


Actividad científica de Sergio Alcolea Batres


Por otro lado, destaca su actividad científica e investigadora, participado en más de 20 ensayos clínicos sobre EPOC, asma, fibrosis quística, neumonías e hipertensión pulmonar. De hecho, el neumólogo ha llegado a ser investigador principal en 13 de los estudios. Además, ha participado en ocho congresos internacionales y en 29 nacionales como primer autor.

Alcolea Batres cuenta con un total de 32 publicaciones en revistas científicas, destacando el ‘Impacto de las terapias respiratorias no invasoras en pacientes graves con Covid-19’, ‘Indicaciones de la biopsia pulmonar’, ‘Lipomatosis cardiaca masiva, hallazgo en la autopsia de un paciente con muerte súbita’, ‘Actualización en hipertensión arterial pulmonar’, entre otros títulos.

Asimismo, ha formado parte de sociedades científicas de gran prestigio como la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), partipando activamente en las áreas de intervencionismo respiratorio y circulación pulmonar), la Sociedad Española de Neumología (Separ), participando en el área de circulación pulmonar, incluyendo ponencias en congresos, revisión de artículos para la revista Archivos de Bronconeumología y es miembro numerario de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.