18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Neumología

Separ otorga la excelencia al Hospital del Mar por la asistencia de la TEP

Es el único centro en Cataluña que alcanza este reconocimiento por la atención de la tromboembolia pulmonar

El coordinador del equipo en el Hospital del Mar, Diego Rodríguez.
Separ otorga la excelencia al Hospital del Mar por la asistencia de la TEP
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 17:00
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha concedido al Hospital del Mar la certificación con grado de excelencia a la asistencia hospitalaria de la tromboembolia pulmonar (TEP). De esta forma, se convierte en el primer –y por el momento único– centro en Cataluña que alcanza este reconocimiento, que viene a dar cuenta del buen trabajo que realiza con respecto a esta enfermedad.

La institución ha tenido en cuenta varios aspectos para su concesión. El primero de ellos está relacionado con las cifras que maneja centro hospitalario por lo que respecta a la enfermedad. Así, por ejemplo, se ha valorado el elevado número de pacientes que ingresan con un diagnóstico principal de TEP (por encima de cien, en el caso del Hospital del Mar, cuando los mínimos exigidos son cincuenta) o la mortalidad a treinta días. También se ha tenido en cuenta el tiempo de estancia hospitalaria media. 

Además se ha valorado el número de artículos publicados en relación con la enfermedad tromboembólica venosa. El mínimo exigido por la Separ también fue superado por los profesionales del Hospital del Mar. El último de los criterios para la concesión es el que se relaciona con la docencia que imparten los profesionales involucrados en la asistencia a la TEP, en que se tiene en cuenta tanto la formación de los residentes como la de los doctorandos y la que se lleva a cabo fuera del mismo hospital.

Carácter multidisciplinar

Según el coordinador del equipo de respuesta a la TEP, Diego Rodríguez, también apunta otros aspectos para la evaluación: "Si bien los números en términos de casos por año y mortalidad son muy importantes, también se tiene en cuenta el tipo de procedimientos invasivos hemodinámicos de alta complejidad que se usan para el tratamiento, como los que llevamos a cabo en el hospital. Es fundamental, a su vez, que la asistencia a las TEP tenga un carácter multidisciplinar".

En este último sentido, el Hospital del Mar cuenta con un amplio equipo para el tratamiento de la TEP, que involucra los servicios de Neumología, Cardiología, Radiología, Cirugía Vascular, Hematología, Medicina Interna, Urgencias y UCI.

Para el especialista, "la consecución de esta certificación de excelencia es, sobre todo, el reconocimiento por el buen trabajo que venimos realizando desde hace algunos años. Supone una motivación extra, una confirmación de que vas en la dirección correcta. Además es posible que tenga un impacto, sobre todo por lo que respecta a lograr recursos nuevos para la investigación en este campo".