Separ lleva a su Congreso las pautas para el cribado de cáncer de pulmón

Los neumólogos quieren llevar estas recomendaciones a la Administración

Luis M. Seijo Maceiras, miembro del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Separ lleva a su Congreso las pautas para el cribado de cáncer de pulmón
jue 13 junio 2019. 17.00H
El cribado de cáncer de pulmón es uno de los temas estrella del 52º Congreso Nacional Separ que se celebra en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio. Porque es un tumor altamente mortal y porque, tal y como se ha visto en ensayos realizados en otros países, disminuye potencialmente su mortalidad. Por eso, este año se desarolla por primera vez un foro autonómico sobre este tema. El objetivo es abordarlo de tal forma que se establezcan recomendaciones sobre su práctica para poder presentárselo a las respectivas administraciones. 

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. "Mata a más gente que el cáncer de colon, mama y próstata juntos. Vivimos un tiempo histórico con el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permiten no solo tratar el cáncer, como con la Inmunoterapia, sino detectarlo antes de que sea incurable", explica Luis M. Seijo Maceiras, miembro del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

Luis Seijo habla sobre el cáncer de pulmón


El experto habla sobre estas nuevas evidencias de detección precoz durante el congreso, que se celebra en Santiago de Compostela entre los días 13 y 16 de junio. "Se trata de un programa asistencial, en general, donde se desarrolla esta técnica, una prueba de imagen anual como se hacen las mamografías a las mujeres con riesgo en la edad. En cáncer de pulmón, se plantea realizar esta técnica sobre ciertos individuos que tienen más riesgo de padecerlo por su edad y por su consumo de tabaco", ha explicado.

Varios estudios 


Este método lleva años estudiándose. Un ensayo publicado en Estados Unidos, donde participaron más de 50.000 personas, demostró que realizar esta "TAC de baja dosis" disminuyó un18 por ciento mortalidad por cáncer de pulmón.  Incluso cuando los criterios de inclusión eran, en opinión de Seijo, demasiado excesivos: debían tener más de 55 años y haber fumado una media de un paquete de tabaco al día durante los últimos 30 años. 

En Europa, el año pasado se presentaron los datos del ensayo belga-holandés 'Nelson' (Nederlands Leuvens Longkanker Screenings Orderzoek) durante el último congreso de la Asociación Internacional del Estudio del Cáner de Pulmón en Toronto, Canadá. Y también confirmaron los buenos pronósticos estadounidenses.


"Intentaremos que el cribado sea una realidad en España"


Con cerca de 16.000 individuos reclutados, este estudio demostró que la TCBD es una herramienta de detección eficaz y que reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 26 por ciento en hombres, tras diez años de seguimiento. El impacto fue aún mayor en las mujeres. Además, la adherencia general del estudio llegó al 86 por ciento. 

"Estos datos permiten albergar esperanzas de que, como ocurre ahora, no se nos mueran el 85 por ciento de los pacientes con esta patología", ha señalado. Y ha añadido: "Ahora nos proponemos, impulsando esta iniciativa de la Separ de crear este Foro Autonómico, intentar propiciar que el cribado sea una realidad en España; tratar de impulsarlo para conseguir que los resultados que se han obtenido en los ensayos clínicos se traduzcan en la epidemiología y en el manejo del cáncer de pulmón". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.