Está apoyada por la tabacalera Philip Morris y contraviene el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco

Separ exige cesar la iniciativa 'Graciosa sin humo' al "favorecer el vapeo"
Carlos Jiménez, presidente de Separ.


23 jun 2021. 12.55H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reclama al Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) que retire la iniciativa “La Graciosa sin Humo”, apoyada por la compañía tabacalera Philip Morris International para delimitar espacios libres de humo, porque en su lugar se pretende favorecer el vapeo y el consumo de dispositivos que calientan tabaco (IQOS) que también perjudican la salud pulmonar y son tan adictivos como los cigarrillos normales.

Además, advierte al Alcalde que la colaboración entre el consistorio de Teguise y Philip Morris International contraviene el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, dicho Tratado fue firmado y ratificado por el Gobierno de España en el año 2003.

Separ ha efectuado formalmente esta petición, mediante el envío al alcalde de Teguise de una carta que firman Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ; Jaime Signes, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; y David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ. 

Estrategia habitual de las tabacaleras para tener visibilidad


El pasado día 17 de junio, los medios de comunicación se hicieron eco de la colaboración del Ayuntamiento de Teguise con la multinacional tabaquera Philip Morris International en una iniciativa llamada 'La Graciosa sin humo'. Este ha sido el motivo por el que Separ ha remitido a la alcaldía de Teguise una carta en la que explica que estas iniciativas constituyen una estrategia habitual de las compañías tabaqueras para tener visibilidad y, al mismo tiempo, lavar su imagen, en los siguientes términos: “La manera en que sistemáticamente la industria tabacalera diseña campañas para mantener su protagonismo en la sociedad para dar visibilidad a sus productos no es nueva. Han hechos múltiples intentos en ponerse al lado de sociedades científicas e instituciones públicas”, exponen en la carta. 

"Philip Morres International, además de cigarrillos hace otros productos que contienen tabaco"



Y advierten que el uso de otros dispositivos para fumar no es menos nocivo que el tabaco convencional. “Philip Morris International, además de cigarrillos hace otros productos que contienen tabaco. Estas ‘nuevas’ formas de consumir tabaco, también contienen compuestos farmacológicamente tóxicos, mutágenos y cancerígenos, y crean dependencia, la cual figura como un trastorno aparte en las principales clasificaciones internacionales de enfermedades. No existen formas menos dañinas de fumar”, argumentan los firmantes.

“Como Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) hemos expuesto claramente nuestra postura respecto al dispositivo IQOS desarrollado por Philip Morris International, y advertimos sin paliativos que este dispositivo también contiene sustancias tóxicas y que es tan adictivo como el tabaco. Por lo tanto, es nocivo para quienes lo consumen”, añaden.

Postura respaldada por estudios científicos independientes


Se trata de una postura “respaldada científicamente, por estudios independientes y no condicionados por la industria farmacéutica, afirma que el humo liberado por IQOS contiene elementos de pirolisis y degradación termogénica que son los mismos componentes nocivos del humo de cigarrillo de tabaco convencional”, precisan.

Además de esgrimir argumentos de salud para pedir la retirada de la campaña, señalan que el 'Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco', que fue firmado y ratificado por España en 2003, insiste en evitar el patrocinio, colaboración o participación en acontecimientos y actividades en los que intervengan empresas tabacaleras. Por lo tanto, la colaboración entre Philip Morris International y el Ayuntamiento de Teguise contraviene dicho Convenio Marco”.

En lugar de ir de la mano de la industria tabacalera para promover iniciativas antitabaco, Separ defiende lo siguiente: “Consideramos que las instituciones públicas y la acción política deben ir dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo del tabaco, sea cual sea su forma, mediante acciones efectivas de salud pública. Y que estás políticas no deben ir de la mano de la industria tabacalera, cuyo interés no es más que el puramente empresarial”.

Por último, tiende la mano al Ayuntamiento de Teguise y le ofrece su colaboración para combatir el tabaquismo. “Separ, como sociedad científica referente en la Salud Respiratoria española, pone a su disposición la experiencia y conocimiento de sus expertos sobre las políticas de prevención y tratamiento del tabaquismo en la población, para establecer estrategias realmente eficaces y transparentes”, concluyen los firmantes de la carta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.