Con el pletismógrafo la sociedad busca cubrir la emergencia sanitaria y el estudio de patologías respiratorias complejas

Separ dona un equipo de exploración funcional respiratoria a La Palma


23 may 2022. 13.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha proporcionado un nuevo equipo de exploración funcional respiratoria al Área de Salud de La Palma. Dese la sociedad científica resaltan que esto es una muestra de su compromiso frente a la emergencia sanitaria y el potenciameinto del estudio de las patologías respiratorias complejas. En concreto, se trata de un pletismógrafo, un aparato de última generación presente en los hospitales más importantes de España y que permite hacer pruebas diagnósticas respiratorias precisas en tan solo dos minutos.

"En Separ trabajamos con las personas y para las personas. Como sociedad médica y científica tenemos que dar respuestas a los pacientes y a la ciudadanía en un aspecto tan trascendente en sus vidas como es la salud. Crear sinergias y actuar en consecuencia, ser necesarios y contribuir en el bienestar de las personas es parte de nuestra responsabilidad y continuaremos trabajando en este sentido", asegura Francisco García Río, presidente de la sociedad científica. 

Comprometida con la salud de la población y con los profesionales sanitarios de la Palma, Separ Fundación Respira, a través de SeparSolidaria, hizo este lunes entrega a la Unidad de Neumología de Hospital General de La Palma de este equipo donado por la comercializadora española de equipos médicos Hospital Hispania y la empresa fabricante, Jaeger-Vyasis.

¿Qué pruebas se pueden hacer con el pletismógrafo? 


El nuevo equipamiento permitirá realizar pruebas diagnósticas como las espirometrías, la capacidad de difusión pulmonar, los volúmenes pulmonares y las resistencias de la vía aérea, entre otras pruebas que permitirán por ejemplo conocer exactamente qué déficits de CO2 tiene el pulmón estudiado. Asimismo, es de utilidad para el diagnóstico de patologías cardiovasculares.

Durante el acto de entrega de este equipo estuvieron presentes, Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias; Mercedes Coello, gerente del Hospital General de La Palma; Pedro Rodríguez, vicepresidente cirujano torácico de Separ; y Raquel Rodríguez, neumóloga del Hospital General de La Palma y miembro de Separ.

"Que el Hospital de General de La Palma pueda disponer de este equipo es para nosotros una muestra más del compromiso de Separ con la salud respiratoria de la población en general y, especialmente, con la población de La Palma, a quienes debemos un especial cuidado de su salud respiratoria", recuerda, Pedro Rodríguez. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.