Separ da claves para motivar al paciente respiratorio y mejorar la adhesión

Enfermeros respiratorios consideran fundamental la educación para conseguir que se siga el tratamiento

Milagros Figueroa, Jordi Giner, Leopoldo Palacios, Begoña Reyero, Carlos Jiménez y David Díaz-Pérez-.
Separ da claves para motivar al paciente respiratorio y mejorar la adhesión
mié 30 septiembre 2020. 11.00H
"¿Y si en vez de decirles a los pacientes lo que tienen que hacer les ayudamos a decidir lo que quieren y pueden hacer?". Esta pregunta la ha lanzado el enfermero Leopoldo Palacios Gómez durante su intervención sobre 'Cronicidad y educación terapéutica' dentro de la sesión online titulada 'Estrategias para mejorar la adhesión terapéutica en el paciente con enfermedad respiratoria crónica', que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El objetivo de esta sesión ha sido "doble", tal y como ha apuntado el presidente de la sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz. "Por un lado, se exponen los aspectos teóricos y técnicos en la adhesión terapétuica de los pacientes, destacando la adherencia a terapia respiratoria inhalada. Por otro, se analizan los factores sociales y emocionales que puedan disminuir dicho cumplimiento y se detallarán estrategias para conseguir adecuada adherencia al tratamiento como mejor forma de controlar la enfermedad", ha explicado. 


"La educación terapéutica debe ser entendida más allá de la mera transmisión de la información"


Sobre lo segundo comenzó la sesión, con Palacios como primer ponente. El experto ha señalado la importancia que tiene la educación del paciente. Pero "la educación terapeútica debe ser entendida más allá de la mera transmisión de la información. Tiene que haber un proceso pedagógico -ha señalado- y la tenemos que sustentar no en nuestros conocimientos, sino en la mejor evidencia disponible". 

Hay factores socioeconómicos, relacionados con la enfermedad, con el tratamiento o con el sistema o el equipo de la asistencia sanitaria que están asociados a esa no adherencia de estos tratamientos. Sobre ellos ha hablado la enfermera respiratoria Begoña Reyero Ortega, que ha dado las claves sobre cómo debe ser la entrevista motivacional como estrategia asistencial para mejorar la adhesión.

Por ejemplo, ha explicado que hay que informar escuchando y pedir permiso para abordar un tema, que cualquier pequeña acción de cambio que empieza con motivación hay que aplaudirla, y que se puede trabajar con la ambivalencia para conseguir esa motivación.

Los cuatro bastones de la entrevista motivacional


Para ello, ha explicado que la entrevista motivacional se sustenta en cuatro bastones:

Compasión: que no es pena. Es el interés en promover el bienestar del otro.

Colaboración: que es la capacidad de acercarse a alguien, a su dolor, con interés de aliviarlo y ayudarle, no con el interés de solucionarlo. "Es parecido a la empatía pero sin llegar a serlo", ha indicado. “Cada persona es experta de su vida y sus experiencias y circunstancias vitales por lo tanto trabajamos juntos para llegar a un objetivo final. Cada persona vive su dolor de una forma determinada y nosotros tendremos que acercarnos con la idea de ayudarle pero también sabiendo cómo el paciente vive esa situación", ha añadido. 

Evocación: ayudar a que el paciente sea el que genera su proipio discruso de cambio. “Las personas ser más influenciables por lo que se oyen decir a sí mismas que por lo que nos oyen decirles”, ha indicado. 

Aceptación: aceptar profundamente a alguien tiene que ver mucho con el espírituo de colaboración. "Aceptar no signficia aprobar o no la conducta de alguien, eso es irrelevante; es ver a la persona tal y como es. Eso va a generar una relación de confianza que es muy propicia para al cambio y que va a hacer que la informacion que se dirija se la tomen más en cuenta que cuando reñíamos", ha asegurado.

Un objetivo clínico importante


Por su parte Davíd Díaz-Pérez ha señalado algunas intervenciones para mejorar la adhesión terapéutica en pacientes con bajo cumplimiento a la terapia inhalada. Entre las conclusiones, ha señalado que "un paciente activo es un paciente que gestiona su enfermedad de manera autónoma y, por tanto, mejora su adhesión", algo que es "un objetivo clínico importante". También ha indicado que hay que identificar las causas de la no adhesión para diseñar estrategias adecuadas. 

Errores críticos en la terapia de inhalación. Gráfico utilizado por Jordi Giner.


Además, "la adhesión efectiva es impulsada por factores de comportamiento individuales", por lo que "adecuar las recomendaciones e indicaciones a las preferencias del paciente siempre suma a favor del control de la enfermedad". Y para todo esto, hay que tener en cuenta condiciones como otras enfermedades -por ejemplo la obesidad- o el género -está visto que las mujeres tienen menos cuidadores-. 

El último ponente ha sido Jordi Giner, que ha abordado el paso a paso de la terapia inhalada, explicando e identificando los errores que se realizan, por ejemplo la falta de apnea o que la espiración máxima no se realiza

También ha recalcado la importancia del entrenamiento. "Como muestra un estudio, no es hasta la tercera vez que se enseña al paciente cómo debe utilizar el dispositivo que el paciente disminuye, casi minimiza, del número de errores que realiza. Y para la forma en que debemos hacer ese adiestramiento es importante que sigamos cuatro pasos: explicar, demostrar, comprobar y entregar información, que puede ser con un folleto a con las nuevas app que nos aportan las nuevas tecnologías", ha asegurado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.