El soporte presta asesorías metodológicas, análisis estadísticos, bases de datos “on line” y gestiones económicas

Separ crea una plataforma para la gestión de proyectos de investigación
Germán Peces-Barba.


02 sep 2021. 10.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neumología Y Cirugía Torácica (Separ), pone a disposición de sus socios e investigadores una plataforma de soporte para la gestión de proyectos de investigación. En ella, se llevarán a cabo asesorías metodológicas, análisis estadísticos, bases de datos “on line” y gestiones económicas. El borrador, que ya está concluído, se presentará a debate y aprobación en la próxima junta directiva de las Jornadas Estratégicas de Separ.

Al respecto, Germán Peces-Barba, vicepresidente de Separ, en conversación con Redacción Médica, explica que esta idea surge a partir de varias demandas que se pedían desde las áreas de investigación de la sociedad.

“Estos programas, donde colaboran muchos grupos, socios y miembros de Separ de los distintos centros de España, necesitaban un soporte de gestión de proyecto, de metodología y de soporte estadístico, etc. Bajo esta petición de demanda es como se ha ido desarrollando esta plataforma”, explica el neumólogo. “Y también bajo el paraguas del plan estratégico de investigación que ha ido desarrollando Separ a lo largo de este último año”, agrega.

“El plan estratégico de investigación es un plan para la investigación institucional de Separ, el cual procede de programas integrados de estudios donde han trabajado todos los directores de los programas así como también coordinadores de las diferentes áreas de temáticas de Separ y otras personas representativas de la investigación respiratoria a nivel nacional”, señala Peces-Barba.


Estructura de la plataforma


La plataforma estará conformada por soporte de gestión de proyectos. “Lo que pretende este soporte es facilitar a los investigadores tareas que no son propiamente de un investigador, sino que son tareas administrativas, de aspectos regulatorios del proyecto, económicos, de autorizaciones para la presentación a los comités de ética, contratos con los centros de investigación, etc.”, cuenta el especialista.

A su vez, la plataforma contará con un soporte de gestión económica que está próximo a ser concluido y que se integrará en la plataforma de gestión contable de Separ. “Cada investigador tendrá acceso bajo clave a todos los recursos de cada proyecto, las partidas presupuestarias que estén aprobadas, los gastos, pedidos y complementos salariales”, argumenta el experto.   


"Miembros de Separ de los distintos centros de España, necesitaban un soporte de gestión de proyecto, de metodología y de soporte estadístico"



Otro punto, que explica Peces-Barba, será el apartado de soporte metodológico. “Este tipo de proyectos de investigación que a veces son estudios observacionales y que incluso pueden llegar a ser ensayos clínicos, requiere también de una metodología y ésta tiene que ser consolidada. Para ello es necesario contar con expertos en metodología de la investigación que asesoren y complementen la idea que aporta un investigador. Todo esto con el fin de que no existan errores de diseño y para que los datos no tengan debilidad en cuanto a los resultados”, afirma.

La plataforma también contará con un soporte estadístico. “Con grandes estudios se reúne una gran cantidad de datos, y el investigador al necesitar un análisis de las variables principales y de qué manera están influenciadas con los datos recogidos. Es difícil de abordar si no se tiene un análisis estadístico”, agrega. 


Base de datos de ‘RedCAP’


En este hilo, Separ ha recibido la licencia para el uso de la plataforma de base de datos de ‘RedCAP’ para sus investigadores. “Ellos lo solicitan y se les concede una licencia para hacer uso de esta base de datos web de alojamiento de datos. Esto es una plataforma internacional universitaria, gratuita, enfocada a plataformas sin ánimo de lucro”, explica el neumólogo.

Separ pondrá a disposición un soporte de uso o enseñanza para estas plataformas de ‘RedCAP’. “Vamos a facilitar el acceso con cursos y talleres de aprendizaje para nuestros investigadores”, sentencia Peces-Barba.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.