23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Especialidades > Neumología

Separ clasifica las formas de asma con riesgo vital por tipo de paciente

El estudio se ha basado en la creación de tres grupos para identificar y describir diferentes perfiles clínicos

La OMS estima que en el año 2030 se van producir cerca de 430.000 muertes por asma en todo el mundo.
Separ clasifica las formas de asma con riesgo vital por tipo de paciente
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 11:40
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha elaborado una investigación mediante el Estudio Multicéntrico del Asma de Riesgo Vital en España, en el que ha obtenido un nuevo enfoque para evaluar toda la información obtenida gracias a un estudio realizado mediante tres grupos de pacientes con asma de riesgo vital (ARV).

La investigación ha sido diseñada para identificar y describir diferentes perfiles clínicos de ARV, y sus resultados han servido para encontrar información sobre distintos subgrupos de usuarios con asma de este tipo. Por lo que se trabajó con tres tipos de pacientes con ARV, en el primer grupo se incluía a pacientes de mayor edad, con criterios clínicos y terapéuticos de asma muy grave.

En el segundo grupo se incorporaba a aquellos pacientes caracterizados por una alta proporción de hospitalizaciones con paro respiratorio, deterioro del nivel de conciencia así como la ventilación mecánica. Y, finalmente, en el último grupo se incluía a los pacientes más jóvenes sensibilizados más frecuentemente al hongo Alternaria alternata y/o a la soja, y un menor uso de corticosteroides inhalados en comparación con el resto de grupos.

“Aunque algunos autores han descrito el ARV como un fenotipo único existen numerosos estudios que definen diferentes subtipos de pacientes según la etiología, la patogénesis y el curso clínico de este tipo de asma”, explica el doctor José Serrano, neumólogo y co-coordinador del Grupo Emergente de Asma del Separ.

“Los resultados de este análisis mostraron factores relacionados con un mayor grado de gravedad intrínseca del asma en los grupos 1 y 2. Por lo tanto, las características de los grupos 1 y 2 pueden considerarse como indicadores de un mayor riesgo de asma de riesgo vital”, apunta el doctor Serrano.

En la actualidad, el asma es entendido como un trastorno multidimensional con diferentes fenotipos, y su conocimiento puede ser vital para reducir la mortalidad de los pacientes. En los últimos años, ha habido un creciente interés por la caracterización de diferentes subtipos clínicos, biológicos o genéticos, lo que ha dado lugar a distintos fenotipos de asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2030 se van producir cerca de 430.000 muertes por asma en todo el mundo. y, además, en España se apunta que la media de prevalencia de dicha enfermedad es del 6,4 por ciento con una tendencia al alza.