17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Neumología

Rotar por Neumología en la carrera, clave para promocionar la especialidad

El paso de los estudiantes de Medicina por el servicio la hace atractiva para la elección MIR

Juan Margallo es el primer MIR que eligió Neumología en Madrid en la última convocatoria.
Rotar por Neumología en la carrera, clave para promocionar la especialidad
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 09:40
De los cinco primeros médicos internos residentes (MIR) que optaron por Neumología en el acto de asignación de la convocatoria 2016-2017, Juan Margallo e Isabel Pina (números 616 y 1.113, respectivamente) decidieron hacer la especialidad en la Comunidad de Madrid, en concreto, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, cuyo Servicio de Neumología está dirigido por Victoria Villena.

Juan Margallo, el segundo MIR que eligió la especialidad en la última convocatoria, quiso cambiar su ciudad natal, Torrelavega (Cantabria), por Madrid y fue a informarse al 12 de Octubre: “Enseguida me convencí de cogerlo. Tiene un servicio muy completo, con todas las áreas específicas, y es puntero en muchas de ellas. Además, el hospital cuenta con guardias de especialidad, que creo que es un punto muy positivo de cara a la formación de los residentes”.

Isabel Pina fue la quinta en decantarse por Neumología y también escogió hacer la especialidad en el 12 de Octubre, aunque ella es de Murcia: “Me pareció un servicio muy completo, referente en algunos campos como hipertensión pulmonar, y con guardias de especialidad, muy docente”.

Una especialidad muy completa, pero poco elegida

Ambos afirman haberse decantado por Neumología porque es una especialidad muy completa que abarca una enorme variedad de patologías médicas importantes, muy diferentes entre sí, y utiliza una serie de técnicas intervencionistas muy específicas, como la broncoscopia o la ventilación mecánica no invasiva, en constante evolución.

Entonces, si es una especialidad tan completa, ¿por qué no está entre las favoritas de los MIR? “Creo que es muy desconocida. Se tiene la imagen de que todo es asma y EPOC, y por eso la Neumología no se valora tanto como otras especialidades, como Digestivo o Cardiología, que son muy parecidas al aunar la parte más clínica con técnicas”, comenta Juan Margallo.

En la misma línea se expresa Isabel Pina: “Persiste la tradición y sigue siendo considerada una de las ‘hermanas feas’ de las especialidades médicas y no tiene el prestigio de Cardiología o Neurología. Hasta cierto punto, comparte ciertos aspectos con Digestivo, aunque esta suele ser más popular que Neumología”.

La importancia de rotar por los servicios de Neumología

Los dos residentes coinciden en que, para promocionar la especialidad, es fundamental que los estudiantes de Medicina roten por los servicios de Neumología para que puedan ver de primera mano las patologías y técnicas que forman parte del día a día del neumólogo. “En mi caso, fueron las rotaciones por Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y, en concreto, por la sección de trasplante pulmonar las que me hicieron comprender la complejidad de la especialidad y todo lo que tiene para aportar”, señala Juan Margallo.

“Rotar por la especialidad permite descubrir aspectos que, a priori, no se conocen mucho, como la ventilación mecánica o la unidad del sueño, y se consigue una visión más amplia y más fiel a la realidad de la Neumología”, concluye Isabel Pina.