La revista de acceso abierto de Separ se abre a otras especialidades

'Open Respiratory Archives' cumple un año con más de 80 artículos publicados

Felipe Villar, coordinador científico de 'Open Respiratory Archives'.
La revista de acceso abierto de Separ se abre a otras especialidades
jue 11 febrero 2021. 13.55H
La revista Open Respiratory Archives ha cumplido un año y arranca este  2021 con el doble propósito de abrirse a otras especialidades más allá de las respiratorias a las que ya se dirige y convertirse en una revista indexada, mediante su ingreso en las principales bibliotecas de artículos científicos como Scopus o Pubmed, según ha explicado Felipe Villar, coordinador científico de Open Respiratory Archives, la nueva revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

Open Respiratory Archives es una publicación científica internacional, que se edita exclusivamente en línea, de acceso abierto (Open Access), de revisión por pares, bilingüe (en español e inglés) y, de reciente creación, pues cuenta con poco más de un año de vida, aunque "enormemente productivo" según señala Separ. 

Desde su nacimiento, a finales de 2019, de la mano de Esther Barreiro y su equipo editorial, Open Respiratory Archives ha publicado 80 artículos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento provienen de España y el resto de algunos países europeos, como Portugal, del continente americano y de China. La mayor parte de los trabajos publicados corresponden a Neumología, aunque también han participado otras especialidades relacionadas con la  patología respiratoria, como la Cirugía Torácica, la Enfermería Respiratoria o la Fisioterapia  Respiratoria, especialidades todas ellas a las que está abierta esta revista científica.


"'Open Respiratory Archives' va a crecer porque nace al amparo de Separ"


Por patologías, la mayoría de los temas han correspondido al Covid-19, seguida de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las bronquiectasias y las terapias respiratorias. Desde su aparición, ha habido miles de descargas de la nueva revista y el grueso de las descargas han correspondido a los artículos de revisión.

“Los propósitos para Open Respiratory Archives a corto plazo, para finales de este año o inicios del próximo, son convertirla en una revista multidisciplinar, dando cabida a las publicaciones de otras especialidades más allá del ámbito respiratorio, como médicos de Atención Primaria, internistas, oncólogos, alergólogos y cardiológos, lo que sería un elemento diferenciador respecto a Archivos de Bronconeumología, la revista decana de Separ. Pero también logra que esté indexada en las principales bibliotecas de artículos científicos, como Scopus,
Pubmed y Medline, pues es una revista que cumple con los criterios de calidad de las revistas científicas, hacer de ella una revista cercana al neumólogo y un elemento transmisor de aquello que quiera el neumólogo, y darle mayor visibilidad en distintos canales de información, incluyendo las redes sociales”, explica Villar. 

Open Respiratory Archives va a crecer porque nace al amparo de Separ, una sociedad científica que tiene un gran prestigio, y de su revista científica decana, Archivos de Bronconeumología, también de gran reputación, pero, antes de crecer en el ámbito internacional y de hacerse conocida para otras disciplinas, también es fundamental que nuestros neumólogos y socios de Separ la sientan como suya y participen en ella. En este sentido, Open Respiratory Archives será una buena plataforma para publicar los documentos y revisiones de Separ”, puntualiza Villar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.