Separ analiza el incremento de casos derivado por estos factores de riesgo en pacientes con metástasis en el pulmón

Radón, amianto y contaminación toman relevancia en el cáncer pulmonar
Laureano Molins López-Rodo, María Rosa Cordovilla Pérez ,Fernando Romero Valero, Mir Ali Reza Hoda, María Luisa Torres Durán y Alberto Ruano Raviña.


06 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 6 minutos
El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero más allá de esta causa también hay otros factores de riesgo relevantes. Radiación, contaminación ambiental o exposición al amianto están protagonizando cada vez más casos dentro de esta patología, y los especialistas en el tratamiento de las enfermedades respiratorias reclaman medidas que ayuden a paliar uno de los cánceres más mortíferos que azotan a la población española.


“Estamos viviendo una epidemia de factores alternativos al tabaquismo”

“Estamos viviendo una epidemia de estos factores alternativos al tabaquismo”, resalta Laureano Molins López-Rodo, durante la mesa 'Cáncer de pulmón más allá del tabaco. Impacto del medioambiente', que ha reunido a neumólogos, cirujanos torácicos, cirujanos de trasplantes y oncólogos en el 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“España es uno de los países que menos detecta esta patología, que tienen un claro origen ambiental más allá del tabaquismo”, resalta Alberto Ruano Raviña, profesor de Medecina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, quien sitúa al radón como la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaquismo.

“En Europa la radiación proviene fundamentalmente de fuentes naturales. El 48 por ciento de la radiación ambiental recibida a lo largo de la vida de un español es de la exposición al radón (37 por ciento) y torón (11 por ciento)”, explica Ruano Raviña.

Para el especialista en salud pública, su relación como causante de cáncer de pulmón está más que demostrado y advierte que en el futuro puede convertirse en un problema de salud pública. “Hay una relación lineal entre la exposición a radón y el cáncer de pulmón. Además, cualquier persona expuesta a bajos niveles de radón que sea fumadora o exfumadora multiplica su riesgo”.

Una mortalidad, que en España se atribuye a la exposición residencial en base a la altura de las viviendas, ya que el radón proviene del subsuelo. “Uno de nuestros últimos estudios sobre incidencia residencial al radón atribuyen a Galicia y Extremadura las tasas más elevadas”, resalta Ruano Raviña, quien reclama una mayor prevención institucional para evitar estos casos y alude a medidas como la ya obligación de reforzar su protección en la construcción de nuevas viviendas.


¿Amianto y cáncer de pulmón?


La exposición al amianto es el tercer gran causante de cáncer de pulmón. Tanto es así, que desde el 2006 han muerto por esta causa más de 7.000 personas. “El amianto está en todos sitos: coches, tejados, trenes… Ahora mismo estamos en usos máximos a nivel mundial”, resalta Fernando Romero Valero, neumólogo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, una de las zonas de España que más incidencia presenta debido a los astilleros y la cercanía de estos a la ciudad.


"Cuanto más exposición al amianto, más se incrementa el riesgo de cáncer de pulmón"



Para el neumólogo, está más que demostrado que la abestiosis (amianto) es un cancerígeno pulmonar. “Cuanto más exposición, más se incrementa el riesgo de cáncer de pulmón y junto con el tabaquismo tiene efecto supraaditivo, resalta Romero Valero, quien recuerda que esto se da tanto en el ámbito laboral como doméstico.

Pese a la clara evidencia científica, en España no está reconocida como una enfermedad laboral. Algo que para el neumólogo gaditano “no tiene sentido” y, reclama que es “obligatorio y urgente” su reconocimiento al igual que se hace en otros países europeos como Francia o Países Bajos.

Ponentes de la mesa 'Cáncer de pulmón más allá del tabaco. Impacto del medioambiente'


Contaminación ambiental y cáncer de pulmón


La calidad del aire es otro de los factores de riesgo de especial relevancia y que va en aumento en los últimos años. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incrementado este año los niveles de contaminación que marcan la calidad de aire. Sin embargo, en España estamos muy lejos de cumplir los estándares de la OMS y estamos muy expuestos a las sustancias contaminantes”, explica María Luisa Torres Durán, neumóloga en el Hospital Alvaro Cunqueiro. 

Dentro de las distintas sustancias contaminantes, las que más afectan al cáncer en pulmón en España son las partículas contaminantes de menor diámentro (PM2.5). “Tienen una gran capacidad de penetración de la vía área”, resalta la neumóloga.


"Las particulas contaminantes del aire tienen una gran capacidad de penetración de la vía área"



La prevención actual de estos riesgos es muy relevante de cara a las próximas décadas, ya que el impacto de la contaminación no se refleja de manera inmediata. “Son necesarias políticas medioambientales y acuerdos internacionales destinados a disminuir la exposición de la población o las tasas seguirán incrementando en el futuro”, reivindica Torres Durán.

También han intervenido en la mesa Mir Ali Reza Hoda, jefe del Servicio de Neumología en el Hospital Vienna, quien ha resaltado las novedades en el diagnóstico y tratamiento del Mesotelioma, y Cristina Martínez González, coordinadora del Área de EROM de Separ, quien ha relacionado la imhalación de sílice con el cáncer del pulmón y su aumento en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.